Se inauguró un Aula Taller Móvil en la Unidad 24

Florencio Varela, 07/12/16. Con la presencia del ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, se inauguró un Aula Taller Móvil del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en la Unidad 24, con el fin de capacitar en Informática a los privados de libertad.

 

En el marco de un convenio para garantizar el acceso a la educación a los internos del Servicio Penitenciario Bonaerense, a través de cursos de formación profesional que se articulan con los emprendimientos existentes en los penales, el ministro Ferrari, acompañado por el director ejecutivo del INET, Gabriel Sánchez Zinny, pusieron en funcionamiento el taller montado en un camión equipado con quince computadoras.

“Es el inicio de las oportunidades que no se tuvieron fuera del encierro y que nosotros estamos comprometidos a otorgar a todas aquellas personas que están bajo responsabilidad del Estado. Es el Estado el que tiene que asumir la posibilidad de otorgar trabajo y educación para lograr que estas personas cuando terminan su condena no sigan delinquiendo. Es  un compromiso absoluto por parte de la gobernadora en avanzar especialmente en estas cuestiones. Ofrecer oportunidades de trabajo y educación”, afirmó Ferrari.

El ministro dialogó con los internos y los felicitó por “tomar esta decisión y querer superarse” y los instó a que la experiencia se multiplique y se sumen otros detenidos, “está bueno que lo comenten con los otros muchachos para que se generen inquietudes. La idea nuestra es alentarlos y que a través del trabajo y la educación puedan tener en el futuro una nueva posibilidad”, les dijo. Los detenidos se mostraron entusiasmados con la capacitación en computación que les servirá para una salida laboral al recuperar la libertad.

De esta manera, el lunes, un grupo de 23 internos comenzó con el curso de Operador de PC, capacitación que tendrá lugar dos veces por semana durante cuatro meses y es avalada por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

El INET depende del Ministerio de Educación de la Nación, y con el fin de promover que la Educación Técnico Profesional esté presente en todo el país, articula con Educación de Provincia y Formación Profesional.  Es la primera vez que se instala un Aula Taller Móvil del INET en un penal y la idea es implementar un plan de mejoras de los talleres existentes en distintas unidades penitenciarias a través del dictado de cursos cortos, prácticos y ligados a la demanda laboral en la zona, indicó la responsable  en contextos de encierro del INET, Flavia Ferrari Inchauspe.

FW

Información adicional