Lanzan programa de alfabetización digital para internos bonaerenses

Florencio Varela, 06/12/17. El Ministerio de Justicia bonaerense y el de Modernización de la Nación lanzaron un plan de inclusión digital para las cárceles de la Provincia, con el objetivo es brindarles a los internos conocimientos teóricos y prácticos que puedan utilizar como herramientas a la hora de reinsertarse en la sociedad y, fundamentalmente, en el ámbito laboral.

El proyecto apunta principalmente a la población penitenciaria más joven, ya que el 47% de los presos bonaerenses tienen entre 18 y 29 años. En ese sentido, en los fundamentos del programa se destaca que la educación es "una herramienta central en el restablecimiento del vínculo de los internos con la sociedad, una vez cumplida la condena". Con esta perspectiva, se procura que la formación educativa vaya ligada a la capacitación laboral para que los internos adquieran "competencias profesionales básicas en relación directa con las necesidades actuales del mercado de trabajo".

Parte de la premisa de que toda medida que fortalezca la reinserción social de las personas que cumplen condenas penales -en especial, la efectiva capacitación de los reclusos- contribuirá tanto al desarrollo personal de los futuros excarcelados como a mejorar la seguridad ciudadana a partir de combatir la reincidencia.

"Los jóvenes pertenecen al grupo que evidencia mayor acceso a estas industrias, constituyéndose de esta manera en el público adecuado para el sector informático, que en la Argentina experimentó un importante crecimiento entre los años 2003 y 2015, observándose un aumento del 147% en la cantidad de empresas de tecnología, con un incremento del 280% de mano de obra empleada desde el primer trimestre del año 2002 al primer trimestre de 2017", destaca el proyecto.

No obstante, se pone énfasis en que, a pesar de ese importante desarrollo en el campo tecnológico, "una de las principales dificultades en nuestro país continúa siendo la falta de mano de obra calificada". Por ese motivo se diseñó el plan de inclusión digital, para poder aportar personal formado en el rubro al mercado laboral.

"Hoy sólo 1 de cada 3 argentinos puede conectarse a Internet y casi un 40% no tiene conocimientos sobre cómo manejarla. El objetivo de estas capacitaciones es darles a aquellas personas que no tienen acceso a las nuevas tecnologías herramientas para impulsar su autonomía y potenciar su desarrollo personal, educativo y laboral a través de su inclusión en el mundo digital", explicó el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra.

En tanto, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, destacó el apoyo del Gobierno nacional "por entregarles a los internos las herramientas para alfabetizarse y capacitarse en oficios digitales".

"Por iniciativa de la gobernadora María Eugenia Vidal, desde el Estado les estamos brindando a las personas privadas de la libertad una cantidad de elementos para que tengan una oportunidad y, así, aspiren a lograr una mejor reinserción social", sostuvo Ferrari.

El lanzamiento del plan se llevó a cabo en la Unidad 24 de Florencio Varela, donde se hizo la entrega de diplomas a 71 internos que ya realizaron los cursos de Alfabetización Digital y Herramientas para el Desarrollo Personal dictados por el Ministerio de Modernización. Se sumarán a esta primera etapa las unidades de Campana, Olmos, y Sierra Chica.

El programa mencionado  se irá incorporando progresivamente a otros penales. La próxima etapa incluirá otras 8 cárceles, para llegar así a 12.

Acompañaron el Subsecretario de Política Penitenciaria, Juan Baric, el asesor del Ministerio de Justicia, Juan Cruz Palavecino, integrantes de la Plana Mayor, el Jefe de Complejo Penitenciario Florencio Varela, José Escobar y el director de la Unidad 24, Juan Torres, entre otras importantes autoridades.



Información adicional