María Eugenia Vidal y Marcos Peña visitaron Talleres de Capacitación de la Unidad 24 de Varela

Florencio Varela, 19/03/18. La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, visitaron el viernes los talleres y aulas de capacitación que funcionan dentro de la Unidad Penitenciaria 24 de Florencio Varela, destinados a instruir a los internos y ofrecerles herramientas que los ayuden a reinsertarse en el mercado laboral al finalizar sus condenas.

 

Acompañados por el ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, Vidal y Peña recorrieron dos talleres del Programa de Disposición y Reutilización de Tecnología en Desuso (DRTD), donde los internos trabajan con teléfonos móviles, computadoras e impresoras, y un aula donde toman cursos de Alfabetización Digital y Herramientas para el Desarrollo Personal.

“Ustedes están acá y ya están cumpliendo con la condena y una vez que salgan tienen la oportunidad de volver a ser como cualquier otro ciudadano y empezar de nuevo” expresó Vidal en diálogo con los internos.

Durante la recorrida, el coordinador del programa, Claudio Fitipaldi, explicó la manera en que los detenidos clasifican el material y desarrollan líneas de desguace y tratamiento de residuos. En este sentido, destacó que “Estos programas resuelven una problemática ambiental que son los RAEES (o chatarra electrónica); lo que hacemos es un desguace de esos aparatos para poder optimizar esos recursos y reutilizarlos y de esta forma evitamos contaminar el medio ambiente”. “Lo importante es el trabajo de reciclado que están realizando estas personas privadas de su libertad, y que gracias a esta capacitación puedan generar trabajos cuando tengan la oportunidad de salir en libertad y tener un ingreso para ellos y para su familia”, agregó  Fitipaldi.

David, uno de los internos que participa del taller de DRTD, destacó “la oportunidad que nos da este emprendimiento de capacitarnos, saber que podemos cambiar nuestras vidas, familiarizarnos con el trabajo, saber que no estamos acá perdiendo el tiempo. Ya hemos cometido los errores, lo que queda es cambiar el rumbo y aprovechar las oportunidades que nos ofrecen y poder reinventarnos. Así como nosotros reciclamos estas computadoras nosotros también podemos reciclarnos como personas y convertirnos en ciudadanos útiles para contribuir al progreso del país y bienestar de la comunidad”.

Estuvieron presentes en la visita el concejal de Florencio Varela, Pablo Alaniz; el subsecretario de Política Penitenciaria, Juan Baric, el Director General de Coordinación y el Director General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense, Horacio Falcone y José Castillos, en ese orden, directivos y personal de la Unidad 24.

Desde su creación en la Unidad 1 de Olmos en el 2009, han participado del reciclado electrónico más de 390 internos, se procesaron 936 toneladas de RAEES, y se restauraron más de 1058 computadoras que fueron donadas a establecimientos necesitados. Y el programa se ha replicado en la Unidad 24 Varela y en otras unidades. En tanto, los cursos de Alfabetización Digital y Herramientas para el Desarrollo Personal dictados por el Ministerio de Modernización, comenzaron el año pasado en la Unidad 24, donde ya se hizo la entrega de diplomas a más de 70 internos y se están incorporando progresivamente otros penales.

T: FW
F: LO








Información adicional