Inédito torneo de fútbol en la Unidad 24 de Florencio Varela: competirán internos, empresarios y penitenciarios

Florencio Varela, 25/10/19.- En el marco de las actividades deportivas y de inclusión social que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, este fin de semana comenzará en la Unidad 24 Florencio Varela un inédito torneo de fútbol en el que participarán seis equipos conformados por privados de libertad, uno por agentes penitenciarios y otro por empresarios.

 

La competencia es organizada de manera conjunta entre el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), integrantes de la Red Inclusiva para la Expansión Laboral (RIEL) y el Ministerio carcelario por el cambio interno (MCCI).

El objetivo de este evento es contribuir a la reinserción de los internos en la sociedad, trasfiriendo valores a través del deporte y la recreación, lo cual concluiría con un beneficio para la comunidad en general y los propios involucrados.

Los protagonistas del evento serán personas las cuales cumplan determinados requisitos de conducta y todas las jornadas se desarrollarán bajo la órbita de un estricto reglamento disciplinario.

En esta oportunidad participarán seis equipos de internos, uno del Servicio Penitenciario y otro de empresarios, los cuales representarán cada uno a un país.

Los empresarios representarán al Vaticano, los agentes penitenciarios a Portugal y los privados de libertad a Francia, Chile, Italia, Mozambique, Colombia y Venezuela.

El torneo tendrá tres fechas de cuatro partidos y cada uno de los conjuntos deberá presentar ocho jugadores en cancha. Este sábado, 26 de octubre, comenzará la competencia en el campo de deportes del Penal a las 15.

Los encuentros serán de dos tiempos de 30 minutos y repartirán justicia profesionales de la Asociación Argentina de Árbitros que van a colaborar con la iniciativa.

Luego se las tres fechas todos los equipos participarán de tres partidos y quedará definido del primer al octavo puesto.

Cabe destacar que en junio pasado se realizó en la Unidad 24 el Partido por la Esperanza, en el que un equipo de empresarios de RIEL jugó con la selección del establecimiento carcelario.

El pastor evangélico y arquitecto Héctor Santojanni y el dirigente de la RIEL, de la Unión Industrial Argentina y religioso católico Federico Cuomo, organizaron esa jornada para que varios empresarios desmitifiquen la vida carcelaria y se relacionen con los internos.

En la Unidad 24, en el módulo D1, los internos reciben capacitaciones en cursos informales de formación de oficios: herrería, construcción en seco, electricidad, pintura y hasta en inglés. Y en esa ocasión se entregaron 60 certificados.

El subjefe del SPB, Horacio Falcone, quien acompañó el encuentro, afirmó que “la idea fue que los empresarios se vinculen con los internos para que una vez que logren la libertad puedan acceder a un trabajo”.

GB



Información adicional