U. 25: “Carloncho” visitó a los detenidos

Lisandro Olmos, 17/03/11 Frente a una audiencia numerosa, el ex interno Carlos Barrese, más conocido como “Carloncho”, ofreció una charla a los presos de la Unidad 25, basada en su experiencia de vida, desde su paso por las instituciones carcelarias hasta  su éxito gastronómico con las pizzerías que llevan su nombre.

 

 

El encuentro se realizó ayer en el Salón de Usos Múltiples de la Unidad, donde se hicieron presentes 130 internos muy interesados en tener la oportunidad de poder escucharlo y compartir con él sus anhelos, sus dudas o simplemente saludarlo. Asimismo, se contó con la presencia del Director de Unidad, Jorge Bolo, y demás autoridades penitenciarias quienes destacan la importancia de este tipo de actividades tratamentales como un aporte fundamental en el camino hacia la reinserción social de los internos.

 

Estas charlas, que el maestro pizzero brinda desde hace varios años, son parte de una iniciativa propia para poder transmitirles a los presos su experiencia, para demostrarles que pueden transformar su futuro. A tal fin, la organización  de estos encuentros corre por cuenta del Ministerio de Justicia y Seguridad, a través del Servicio Penitenciario Bonaerense y del Departamento Cultura, dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento.

 

En esta visita en particular, se proyectó un video con fragmentos de las visitas de “Carloncho” a otras cárceles (ya lleva 30 unidades penitenciarias recorridas) que conmovió a los presentes y también al orador. “Siempre que tengo que dar una charla en un penal es algo muy especial para mí, pero el ver en imágenes todo lo hecho me conmovió mucho.”

 

Los internos presentes le hicieron llegar su agradecimiento por compartir ese momento con ellos y llevarles un mensaje positivo, de que otro camino es posible y que nunca es tarde para transformar su vida. De hecho, muchos de los presos están cercanos a obtener la libertad, y le manifestaron que a pesar de ser adultos mayores, tienen toda la intención de rehacer su vida y la lucha de “Carloncho” por superarse constituye un ejemplo para ellos.

 

Barrese pasó los primeros 30 años de su vida encerrado en institutos de menores y cárceles, pero pudo superarse y después de vivir en Estados Unidos, donde aprendió el oficio de pizzero, volvió a La Plata y se convirtió en un exitoso empresario del ramo. Además escribió dos libros: “Corazón de Hierro”, con el que ayudó a ex detenidos a través de su venta, y el segundo “Cárcel: el día después”, de reciente edición, de 20.000 ejemplares, que es repartido gratuitamente entre la población carcelaria de la Provincia.

Información adicional