Sin Messi, sin título, sin AFA, el futbol sigue intacto en el espíritu argentino

L. Olmos, 01/07/16 La tarde soleada del miércoles 29 es el marco de un picadito de futbol muy particular. Cinco integrantes del plantel profesional del Club Temperley, llegaron hasta la Unidad 25 de Olmos para disputar con el equipo de futbol integrado por detenidos de ése penal ,un partido especial.


Después de días donde el futbol argentino se encuentra tan cuestionado, sufrido, pensado, discutido, la cancha de futbol de un penal de olmos olvidó todo el debate por estos días en el país y ofreció un espectáculo deportivo cargado de compromiso, camaradería, pasión y entrega.

Adrián Arregui, Leonardo Di Lorenzo, Gastón Aguirre, Fernando Brandán, Gastón Bojanich, todos titulares y referentes del club Temperley, por iniciativa propia visitaron a los privados de su libertad y compartieron lo que más saben, jugar al futbol.

Con dos tiempos de 25 minutos se enfrentaron a los detenidos de la Unidad 25, que se entrenan casi diariamente para disfrutar de una actividad que les permita  traspasar los muros.

Andrea Martínez Alcantara es la profesora de educación física de la Unidad, quien se conectó con Dana Hernández la jefa de Prensa del Club de fútbol y entre ellas y con la gran colaboración de las autoridades del penal, el Director Héctor Aguilera y el subdirector Luciano Méndez, lograron que finalmente se concrete la jornada deportiva.

Los muchachos de la Unidad 25 esperaban desde temprano la presencia de los jugadores y bien entrado el día se calzaron los cortos para esperarlos, mientras tanto prepararon empanadas y alguna torta para compartir finalizado el encuentro.

Esta actividad se desarrollo en el marco del festejo por el día de padre, que desde la Dirección de deportes del SPB a cargo del profesor de educación Física Marcos Blanes, promovieron y acompañaron la iniciativa. 
 
Dana Hernández no solo es jefa de prensa del Club Temperly sino que además es profesora de literatura y filosofía en dos cárceles del servicio penitenciario federal, relató lo que los jugadores expresaban en el viaje hacia el penal, “estaban nerviosos, ansiosos también, la mayoría nunca había ingresado a un penal. El jugador de futbol  es muy especial, marca distancia es muy de su grupo de referencia, muy de sus afectos, por eso me sorprendió la actitud de los muchachos, ellos se quisieron interesar por otras realidades, y surgió de ellos la visita… por eso realmente me conmovió”.

El resultado fue anecdótico, lo mas fuerte fueron las historias compartidas, Gastón Aguirre, pasó también por reconocidos clubes argentinos, como  Newell´s Olld Boys de Rosario, o San Lorenzo de Almagro y actualmente juega en Temperley club del que es hincha; antes de comenzar el partido manifestó: “estoy muy ansioso, tenía muchas ganas de llegar, de verlos, saber cómo viven. Todos nos equivocamos en la vida y Dios nos da revancha; nosotros somos jugadores de futbol que muchas veces nos lesionamos,  y hay que salir adelante por nosotros por nuestras familias y hay que lucharla, yo les diría a los muchachos que Dios les va a dar otra oportunidad que tengan la capacidad de aprovecharla, hoy se están rehabilitando de una lesión, cuando sanen, el afuera los espera, sus familias, sus afectos, a no bajar los brazos.”

Con el pitazo inicial del árbitro, también interno del penal de Olmos comenzó el partido, las emociones seguramente estaban de los dos lados, hubo un ganador, pero en realidad festejaron todos.

T:VP/F:LO






Información adicional