Múltiples actividades para que realicen los internos en el verano

Olmos, 22/02/17. Como parte de las acciones tratamentales planificadas para desarrollarse durante el receso estival, la Unidad 25 cuenta con una oferta variada de cursos y talleres destinada a los privados de la libertad allí alojados. 

 

Las actividades del establecimiento tienen un cupo de 20 internos por curso y comprenden temáticas variadas que abarcan desde la rama artística hasta la culinaria. La asistencia a los cursos es totalmente voluntaria y se encuentra abierta a toda la población carcelaria, para que concurran a clase uno o dos veces por semana, durante dos o tres horas, según lo estipula el docente a cargo de cada taller en su planificación.

El taller de Dibujo, por ejemplo se dicta los días miércoles de 15 horas a 17 horas y en él los alumnos realizan tanto impresiones propias como copias de obras reconocidas o de otros artistas. En el taller Lúdico, sin embargo se encuentran dos veces por semana, los días lunes y viernes de para llevar adelante distintas actividades recreativas. También los internos concurren al taller de Repostería, dictado por el docente Martín Ibarra, dos veces por semana,de 9 a 12 horas, donde lo que elaboran en clase luego lo consumen.

Por otra parte funciona el taller de Musicoterapia, en el que aprenden no solo a utilizar los instrumentos que se puedan adquirir, sino que también se realiza un interpretación libre, donde se toca en forma individual o en conjunto, con la incorporación de distintos instrumentos y la participación de coros. 

Distinto es el taller de Historias de vida, donde se busca la participación voluntaria de los internos, para que se animen a testimoniar sobre su historia personal. El paso por su niñez, adolescencia y ahora como adulto. Haciendo comparaciones de la vida fuera de la cárcel y dentro de ella. Buscando con ello la reflexión y la postulación de proyectos para llevar adelante una vez que egresen del sistema penitenciario y logran la reinclusión social  Este taller cuenta con la participación de un profesional del área psicológica, en caso de ser necesario una contención en particular y/o llevar adelante la conducción del taller. El mismo se lleva a cabo una vez por semana el día martes de 17 horas a 18:30 horas.

Otro taller novedoso es el de Risoterapia, en el que se invita a los internos a alejarse de su hábito cotidiano, haciendo de este espacio un lugar para la participación colectiva, utilizando el juego, y cuentos narrativos que dejen enseñanzas y valores para poner en práctica en la vida en contexto de encierro como fuera de ella. 

Por ultimo, el taller de Cine debate, tiene lugar los viernes de 15 a 18 horas. Primero se lleva a delante la visualización de una película y luego se llama a la reflexión, instando a la participación y la demostración de los puntos de vista, permitiendo la formación del debate y una conclusión general de la misma. 

Todas estas actividades son planificadas e implementadas en un trabajo mancomundado entre el Subdirector de Unidad Waldemar Larruy, la coordinadora docente Leticia Reichman y el Subjefe de Tratamiento Néstor Godoy con el fin de favorecer la reinclusión social de los internos.

U25/RG

Información adicional