Continúan las capacitaciones para salvar vidas en la Unidad 25 de Olmos

Lisandro Olmos, 14/02/19.-  Con el objetivo de procurar una eficaz y eficiente articulación de las políticas públicas impulsadas por el Ministerio de Justicia, continúan las capacitaciones en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP), dirigidas al personal penitenciario de la Unidad 25 de Olmos.

El curso fue coordinado por la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo, y la directora de la Unidad 25, Marina Altamirano. También estuvieron el jefe de Talleres, Ariel González, el jefe de Vigilancia y Tratamiento, Alejandro Alarcón, y el jefe de la Guardia de Seguridad Exterior, Maximiliano Álvarez.

El instructor de Protección Civil, dependiente de la Municipalidad de La Plata, Nicolás Catania, a través de la capacitación teórica – práctica, logró que el personal comprendiera cómo afrontar distintas situaciones de emergencia, tanto en la labor diaria, como en la vida cotidiana. “Estas maniobras tienen que ver con la asistencia inmediata que se presta a las víctimas previo a la llegada del personal médico especializado”, afirmó Catania.

El propósito de la reanimación cardiopulmonar es detener y, si es posible, revertir el daño ocasionado. Durante el encuentro se abordaron las medidas rápidas y sencillas, como liberar las vías aéreas, aplicar presión sobre las heridas sangrantes o lavar las quemaduras químicas situadas en los ojos o en la piel. Ante quienes pueden sufrir diversas lesiones, a veces muy graves, el personal debe saber desenvolverse adecuadamente, no sólo armados de valor, sino de conocimientos que contribuyan favorablemente en la recuperación del accidentado.

El paro cardiorrespiratorio es, desde hace tiempo, uno de los principales problemas de salud a los que se enfrenta la sociedad. De hecho, es el responsable de más del 60% de las muertes por enfermedades isquémicas del corazón (principal causa de muerte en el adulto) y es la mayor emergencia médica. Es fundamental, tener presente que es reversible si el paciente es reanimado adecuadamente y en el menor tiempo posible.

El instructor señaló a los cursantes que se deben llevar a cabo varios pasos antes de la maniobra y afirmó: “Se deben verificar las condiciones del lugar y el estado de la víctima para no poner en peligro su integridad. Si el lugar es seguro, se aconseja no trasladar a la víctima, sino ayudarla allí mismo. Del mismo modo, valorar el estado de conciencia de la persona y comprobar que responda tocándola en los hombros con energía, sin sacudirla, y preguntarle si se encuentra bien, con voz enérgica, en ambos oídos observando si tiene movimientos respiratorios. Si no responde verbalmente, ni con ningún tipo de movimiento, pedir ayuda y requerir a alguien que llame al servicio de emergencias”.

VS/MTD

Información adicional