Capacitarse salva vidas

Lisandro Olmos, 06/12/21.- En el marco de las actividades tratamentales y de prevención que se desarrollan dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense orientadas a la salud de las personas privadas de la libertad, se realizó en la Unidad 26 de Lisandro Olmos una capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

 

La actividad, dictada por personal de la Cruz Roja Argentina filial La Plata, fue impulsada por el Doctor Gustavo Gabriel Bianchi Villafañe de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria en coordinación con el establecimiento penitenciario.

Estos talleres de primeros auxilios y RCP están orientados no solo al personal penitenciario sino que también están dirigidos a las personas privadas de su libertad. De esta forma, la asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, brinda las herramientas e información adecuada para actuar en caso de una emergencia, y el acceso a asistencia médica profesional, como también medidas de prevención de accidentes y enfermedades.

La capacitación estuvo a cargo de voluntarios de filial La Plata de la Cruz Roja Argentina. El coordinador del voluntariado, Agustín Zabaleta enfatizó que “estamos muy contentos de cada año poder llegar más personas con la enseñanza de primeros auxilios. Es fundamental que todos y todas conozcamos las maniobras básicas para actuar ante una emergencia, ya que el primer respondiente es la persona que tenemos cerca”.

Al finalizar la jornada el Subdirector de Administración de la Unidad 26, Gustavo Peñalba agradeció "a los voluntarios por su participación, a las 25 personas privadas de su libertad que asistieron a la capacitación y al personal de las áreas de capacitación y vigilancia de la unidad penitenciaria quienes junto al personal de Salud Penitenciaria posibilitaron llevar a cabo la propuesta de Bianchi Villafañe”.  

NDL/MG



Información adicional