Internos de la Unidad 26 elaboran indumentaria en forma sustentable

Lisandro Olmos, 16/02/22.- En el marco de las políticas de inclusión que se impulsan dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense, personas privadas de su libertad alojadas en la Unidad 26 de Lisandro Olmos participan en un emprendimiento de diseño de indumentaria y accesorias sostenibles basados en los pilares de la ética, ecología y upcycling.

 

A través de la empresa de moda sustentable JUAGA se desarrolla este proyecto de triple impacto (impacto ambiental, social y económico) que se centra en dos problemáticas: la contaminación ambiental y la desigualdad social. Por ello, los materiales que se utilizan como materia prima son de descarte (banners plásticos publicitarios, caucho de rodados vehiculares, mangueras contra incendio, textiles, espuma de polietileno, fundas de netbooks, etc.), a partir de los cuales se realizan productos como carteras, bolsos, mochilas, bandoleras, morrales, billeteras, etc.  

Leandro Caamaño, quién es uno de los integrantes de JUAGA y además se desempeña como agente penitenciario resaltó que “estos talleres brindan trabajo y acompañamiento a los internos y colaboran con la reinserción socio- laboral y efectiva. De esta manera pueden rediseñar sus vidas fuera del delito”. También, señaló la idea de incorporar al proyecto más personas privadas de su libertad en el futuro cercano y de esta manera poder emplearlos de manera asertiva para que desarrollen este oficio a lo largo de sus vidas.

Juan, uno de los internos que trabaja en el proyecto, señaló “cuando estaba en la calle me dedicaba a la zapatería. Hoy en la unidad aprendo este oficio tan importante que me motiva para, en un futuro, capacitar a mis compañeros sobre los conocimientos que incorporê”.

Las políticas de JUAGA están orientadas hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecido por los estados miembros de las Naciones Unidas. En este mismo sentido, el emprendimiento aborda las metas de los objetivos 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 10 (reducción de las desigualdades), 12 (producción y consumo responsable), 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (alianzas para lograr los objetivos). Por dicha labor, este proyecto fue reconocido con múltiples premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Refiriéndose al trabajo que se desarrolla dentro del establecimiento penitenciario, su director Pablo Ortega señaló que “es de suma importancia que los privados de la libertad puedan obtener nuevos conocimientos mediante actividades donde además de aprender un oficio protejan con su labor al medio ambiente”.

Se destaca que el desarrollo de las actividades se realiza respetando las disposiciones establecidas por los organismos internacionales de salud para la prevención del COVID-19.

NDL/MG


Información adicional