Internos de la Unidad 26 convierten residuos sustentables en recursos

Lisandro Olmos, 22/03/23.- En el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia” que desarrolla el Ministerio de Justicia y DD.HH de la provincia de Buenos Aires, privados de su libertad de la Unidad 26 de Lisandro Olmos convierten residuos sustentables en recursos destinados a la protección del medio ambiente.

 

La actividad consiste en separar los residuos en tres categorías: reciclables (papel, cartón, plásticos, nylon, vidrio, madera, etc.); orgánicos (restos de frutas y verduras) y especiales (tóner, baterías, etc.). De esta manera, a través de la cultura del reciclaje, su busca cumplir con las “3R” de la ecología verde: reducir (disminuir la cantidad de recursos consumidos); reciclar (convertir desechos en nuevos productos) y reusar (dar una segunda oportunidad).

Por otro lado, dentro del establecimiento penitenciario también se composta la tierra producida en el jardín de la Sección Talleres del establecimiento, y se producen macetas de fibrocemento.

Para que estas acciones sean efectivas, el jefe de la Sección Talleres, Jorge Cónsul y Leandro Caamaño perteneciente a la Dirección de Promoción e Inclusión Socio Laboral, se formaron en la temática para transmitir luego los conocimientos a todas las personas involucradas en el programa.

Cónsul destacó que “la implementación de estos programas trae ventajas ambientales y sociales. Por medio de hábitos saludables que ayudan a preservar el planeta a lo largo del tiempo, se reduce la contaminación ambiental y se genera conciencia en la sociedad”.

Por su parte, el director del establecimiento penitenciario, Mauricio Arias resaltó que “pronto estaremos realizando una capacitación destinada a las personas privadas de su libertad para generar hábitos saludables. Es muy importante esta práctica consistente dentro de la institución dado que es una responsabilidad de todos aportar con la preservación del medioambiente mediante la valoración y el cuidado de los recursos que nos da la madre tierra”.

NDL/MG

Información adicional