Exitosa experiencia de cuidado del medio ambiente en una cárcel bonaerense de La Plata

Olmos, 05/07/23.- En una iniciativa que conjuga la capacitación laboral y el cuidado del medio ambiente, una cárcel bonaerense ubicada en Lisandro Olmos redujo a un 30 por ciento los residuos a través de un completo programa de concientización acerca de la importancia del reciclado.

 

La experiencia se desarrolla en la Unidad 26 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.

Más de 30 personas privadas de su libertad alojadas en el establecimiento penitenciario se capacitaron como gestores de residuos, y llevan adelante distintas tareas al respecto con la participación del personal penitenciario y de las casi 730 personas privadas de su libertad allí alojadas.

El director de la Unidad 26, Mauricio Arias, detalló que “dos internos de cada pabellón y módulo cuentan con el carnet de gestor de residuos y ofician como referentes coordinando las tareas de recolección al interior de los mismos”.

Y agregó que “en el último tiempo conformamos un gran equipo multidisciplinario de inclusión sociolaboral con el que implementamos diversas capacitaciones y, bajo la premisa de que la basura tiene un fin social, es que hicimos un taller de lombricultura, le enseñamos a las personas privadas de su libertad cómo preparar compost para llevar adelante una huerta orgánica y la importancia de incorporar a la vida diaria elementos reutilizables. Y proyectamos la construcción de un ecomuro para aprovechar el agua de lluvia para riego”.

“El cuidado del medio ambiente – continuó- nos afecta a todos y es por eso que asumimos este compromiso sin dudarlo. Quiero agradecer a las instituciones que colaboran con nosotros y a los integrantes de la Jefatura del SPB por acompañar siempre estas iniciativas” destacó Arias.

En el último mes personas alojadas en el establecimiento aprendieron a separar y clasificar los residuos secos y orgánicos. Mientras que el cartón, el papel y el plástico almacenados se entregan a una cooperativa de trabajo que los retira para su reciclaje.

Los residuos orgánicos son vertidos en composteras distribuidas en todo el establecimiento penitenciario. Asimismo, quienes conviven en el establecimiento están orgullosos de la política de “colilla cero” que implica situar los cigarrillos usados, dentro de botellones que posteriormente son enviados a la ONG “Yo amo mi playa” a cargo del reconocido ambientalista Gastón Caminata.

El taller de separación de residuos brindado por personal del “Proyecto cultivarte”, prevé además, el asesoramiento y acompañamiento permanente por parte de los miembros de la organización. Entre los temas abordados están: correcta gestión de residuos, compostaje, carpintería, reutilización de materiales, uso adecuado de recursos naturales y habilidades para emprender.

Las actividades fueron planificadas y coordinadas en forma conjunta entre la Dirección de Promoción e Inclusión Socio Laboral del Servicio Penitenciario Bonaerense y los directivos de la Unidad 26.

“Buscamos brindar herramientas para que las personas privadas de su libertad puedan desarrollar modelos de emprendimiento que les permitan reinsertarse en el mercado laboral a través de proyectos productivos innovadores”, destacaron desde la Subdirección General de Trabajo del SPB.

Por su parte, el director ejecutivo de Cultivarte, Tomás Lusardi, contó que "nos convocaron para llevar adelante una jornada de capacitación sobre compostaje y herramientas para gestionar de forma eficiente la fracción orgánica de los residuos que se generan dentro de la Unidad”.

“Todo este escenario generó un espacio único de intercambio de saberes donde las personas privadas de su libertad, el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense y el equipo de Cultivarte construyeron los cimientos para que el proyecto de compostaje comience a explorar el gran potencial de crecimiento que tiene y se transforme en un proyecto modelo para replicar en otras unidades con características semejantes”, agregó Lusardi.

MG

 

Información adicional