Continúa el Taller de Desconstrucción de masculinidades en la Unidad 26

Lisandro Olmos, 07/02/24.- El último martes 6, parte del Equipo de la Subdirección General de Gerenciamiento Asistencial, a cargo de la directora de Control de Gestión de Actividades Asistenciales y Tratamentales, Luciana Carta; visitaron y realizaron diversas actividades en la Unidad 26, en el marco de la continuación del Taller de Desconstrucción de masculinidades.

 

Carta estuvo acompañada por Julián Martorina; Juan Algacibiur y Catalina García y fue recibida por la directora de la Unidad 26 Lisandro Olmos, Érica Pérez, por el Secretario de Complejo Olmos, Mario Agüero y por el jefe de Complejo, Walter Mena.

Como primera actividad participaron del Taller de Desconstrucción de masculinidades que se desarrolla todos los días martes para personas privadas de la libertad, alojadas en el Módulo N° 4- Adultos Mayores.

En la oportunidad se trabajó sobre la película “Jugada de Rey”, en relación al Taller de Ajedrez que se viene desarrollando, como estrategia tratamental, para desplegar diversas habilidades cognitivas y pensamiento crítico, la concentración, la toma de decisiones, la planificación a largo plazo, la resolución de problemas y la creatividad en adultos mayores.

Por otra parte, en el marco del Programa en Salud Social para prevenir la reincidencia-reiterancia, autorizado mediante NO-2023-49047502-GDEBA-SPBMJYDHGP, la Lic. y Master en Psicología Social y Directora de Control de Gestión, Luciana Carta, continuó con entrevistas personales y motivacionales, a los participantes de dicho Programa, culminando el momento de Diagnóstico, para empezar con  el dispositivo grupal y registro del acontecer del mismo,  legitimando el saber del cuerpo, gestando otros encuentros convivenciales que permitan revitalizar el saber- sentir y hacer; visualizando otras formas de entenderse, hacer lugar a los afectos, la sensibilidad, el deseo y la experiencia vital, capaz de albergar la diversidad y la  alteridad.

Se trata de acercar las herramientas necesarias y acompañar para ofrecer los recursos adecuados a fin de “Pensar para no Volver”, “Construir caminos hacia la libertad”, tomando esta tarea, como una obligación de medios y no de resultados, que permita proyectar una vida saludable en sintonía con la ley.

Salud Social pretende desvincular al sujeto privado de la libertad de los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de reincidencia, incrementando y/o brindando factores de protección, facilitando este proceso, para que la persona aprenda la realidad en una perspectiva integradora y tenga la capacidad para transformarla, modificándose a su vez, el mismo.

Los enfoques de desvinculación y Reintegración se basan en el modelo riesgo-necesidad-respuesta, lo que el Programa en Salud Social trabaja, que se centra no solo en la peligrosidad del detenido, sino también, en sus necesidades, intereses, prioridades y en las opciones de rehabilitación, para el equipo psicosocial, de intervención y reinserción.

“Generalmente, la vejez despierta la emergencia de prejuicios, siendo asociada con carencias, dificultades psíquicas, discapacidades y hasta con la muerte, siendo mayormente una construcción social vinculada con aspectos negativos, lo que sumado al hecho de pertenecer a la categoría de “delincuente”, genera aún más disgusto a los ojos de la sociedad, despertando reacciones de prejuicio, estigmatización y discriminación”, expresó Carta.

Aunque tienen derecho a recibir actividades para su rehabilitación, oportunidades educativas, recreativas y vocacionales apropiadas para su edad con el fin de propiciar su resocialización; sin embargo, generalmente las estructuras carcelarias, están construidas sobre la base de la población mayoritaria masculina y joven, dejando de lado la atención de las diversidades, siendo excluyentes para quienes no se ajustan a ese patrón. Los adultos mayores no alzan la voz y tampoco numéricamente son significativos para ser tenidos en cuenta.

Frente a esta situación, el Equipo de Intervención, acompañó desde el Programa en Salud Social para prevenir la reincidencia-reiterancia la propuesta brindada por el Equipo Interdisciplinario de la Unidad 26, principalmente de Laura Morales, Asistente Social y de Melina Zaniratto, oficial y profesora de Educación Física, que se tradujo en el Programa Integral de Adultos Mayores (PIAM).

De esta manera, en conjunto, se trabaja para la atención y cuidado, teniendo en cuenta, las particulares condiciones físicas, psicológicas y socio-familiares que caracterizan a los adultos mayores, resultando especialmente relevante, poder generar dispositivos de abordaje integral  con la finalidad de acompañar el proceso cotidiano en la Institución Penal aspectos de violencia, ansiedad, estrés de su situación de encierro, fortalecer lazos con sus familias y amigos y/o gestionar, ante un posible egreso, casas de acogidas para aquellos que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. 

 

LC/OJ

 

Información adicional