Inauguran ropero solidario en la Unidad 26 Olmos

Lisandro Olmos, 20/05/11 La Unidad 26 Lisandro Olmos se sumó a la cruzada de Cáritas con la campaña “Ropero Solidario” al quedar inaugurado ayer un recinto  para que los internos reparen la ropa recolectada que luego será donada.

 

Esta inciativa se enmarca en el convenio marco firmado entre Cáritas La Plata y el Servicio Penitenciario Bonaerense en  marzo del corriente año, en la Unidad 1 Olmos.

Este acuerdo tiene como finalidad la instalación de “roperos solidarios” en distintas cárceles bonaerenses, los cuales serán equipados y abastecidos por la institución católica, en tanto que se encargarán de atenderlos y mantenerlos en funcionamiento los internos de cada unidad penitenciaria.

En la inauguración de la sala estuvieron presentes el Subdirector General de Educación, Walter Velaz, el Jefe de Complejo Olmos, Marcelo Rodríguez, el Director de la Unidad 26, Hugo Ramírez, el Director de la Unidad 25, Gerardo Zyromski, el Director de la Unidad 1, Alejandro Ramírez y el representante de Cáritas en las cárceles bonaerenses, Carlos Barrese, más conocido como “Carloncho”.

En relación al evento, Walter Velaz agradeció a Cáritas "porque con su ayuda prestigia al Servicio Penitenciario Bonaerense. Las cárceles no son  algo ajeno a la sociedad, y esta es una forma de ayudar ya que los internos reconstruyen la ropa y  las acerca a la sociedad”.

Esta propuesta se encuentra enmarcada en el Programa del Departamento de Cultura del SPB denominado “Solidaridad desde el corazón de la cárcel”, y constituye un compromiso de colaboración mutua para el funcionamiento de estos “Roperos Solidarios” en las cárceles que lo soliciten. 

Como parte del acuerdo, Cáritas buscará capacitar y sostener con el personal e internos autorizados los “roperos”, proveer máquinas de coser en calidad de préstamo, y otros elementos para acondicionar la ropa recolectada, y por otra parte, el SPB alentará a los internos a formar parte de esta tarea comunitaria, gestionará la recepción, elaboración y distribución de la ropa, y promoverá  a través de charlas y conferencias la participación activa de los internos en las tareas encaminadas a la rehabilitación y dignificación de las personas privadas de  la libertad.

Información adicional