Es un golazo: Taller de elaboración de pelotas de fútbol

Lisandro Olmos, 13/04/16. Gracias al trabajo que realiza la Subdirección General de Educación a través de la nueva Dirección de Cultura y Deportes, se retomó en la Unidad 26 el “Taller de Elaboración de Pelotas de Fútbol", creado por el Programa de Discapacidad, a cargo del atleta paraolímpico Pablo Carozo con el asesoramiento de Profesor en Educación Física, Walter Bertolotto.

 

El Taller, en esta nueva etapa, está orientado no sólo a la fabricación, sino también a capacitar internos y agentes con el fin de enseñar la técnica en otras unidades penitenciarias y así, replicarlo en otros Complejos. Actualmente cuenta con la participación de 6 internos, quienes fueron capacitados en el oficio por uno de los primeros internos que participa del taller desde sus inicios.

Para que los internos trabajen, se compran los cueros cortados y perforados. Luego, ellos se encargan de la costura. En un comienzo, el taller estaba orientado a personas con discapacidades. Hoy se extiende a toda la población carcelaria y numerosas Unidades se mostraron interesadas en realizar la capacitación. 

Además de obtener una pelota de muy buena calidad, se genera un espacio tratamental importante para quienes están privados de su libertad. El Director de Cultura y Deportes, Marcos Blanes se mostró muy entusiasmado con el taller y expresó: "Este es un proyecto ambicioso que no sólo busca enseñar un oficio que sirva al momento de cumplir la condena, sino también aspira en el tiempo llegar a autoabastecer la provisión de pelotas de fútbol de todas las unidades carcelarias de la Provincia".

La pelota de fútbol tuvo muchas transformaciones a lo largo de su historia. En 1870, tras la industrialización, la esfera de goma sustituyó por completo a los modelos anteriores de pelotas de fútbol. En 1880, en Inglaterra, un artesano creó la pelota de futbol de cuero que conocemos hoy, con gajos cosidos a mano y con un tiento para inflar.

Información adicional