En la Unidad 26 se inauguró la Planta de Reciclaje de Basura Electrónica

Lisandro Olmos, 28/08/18. En la Unidad 26 de Lisandro Olmos se inauguró la Planta de Reciclaje de Basura Electrónica y los internos comenzaron el jueves pasado a desguazar teléfonos móviles para el reaprovechamiento de sus partes dentro del programa denominado Desguace de Equipos de Telefonía Móvil —DTM—. 

 

 A través de múltiples convenios que lleva adelante el Servicio Penitenciario Bonaerense para el reciclaje y tratamiento de basura electrónica se colabora en la protección del medio ambiente. En el caso del taller que se desarrolla en la Unidad 26, los internos están capacitados para trabajar con 500 celulares diarios.

El responsable del programa de Disposición y Reutilización de Tecnologías en Desuso (DRTD) Claudio Fitipaldi explicó que “lo que hacemos es destruir los teléfonos móviles que son incautados en las distintas unidades de la provincia de Buenos Aires. Las partes que se obtienen de ese desguace como placas, plásticos y baterías son vendidas para su reaprovechamiento”.

De la inauguración del espacio participaron el contador a cargo de la Subdirección General de Trabajo, Juan Manuel Busti, y el asesor, Juan Cruz Pallavicini. Actualmente, cinco internos participan de la actividad en la Unidad 26. Experiencias similares ya se encuentran en desarrollo en la Unidad 2 de Sierra Chica y en la Unidad 24 de Florencio Varela.  

Fitipaldi destacó que “los internos que asistieron a la capacitación para el tratamiento de residuos electrónicos cuentan con un certificado que es avalado por la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense, la Dirección de Trabajo Penitenciario y la Dirección de Capacitación”. En esta ocasión la capacitación estuvo a cargo del agente Alejandro Guerrero quien abordó distintos temas como la manipulación de residuos electrónicos, la utilización de herramientas para su tratamiento y cuáles son los elementos de protección personal que deben utilizarse, entre otros tópicos.

T: MG
F: HC






Información adicional