Reflexionar “ConSuma Conciencia” a través del teatro en Olmos

Lisandro Olmos, 04/01/19.- En las dependencias de la Unidad 26 de Olmos, se puso en escena la obra teatral “ConSuma Conciencia”. La misma es parte de las actividades que se realizan en las distintas Unidades y son impulsadas por el Ministerio de Justicia en coordinación con el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de ser un canal que invite a reflexionar y ofrezca herramientas para trabajar los consumos problemáticos.

 

El encuentro, desarrollado el miércoles 19, fue organizado por la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, a cargo de Valeria Sampayo conjuntamente con la Jefa de Complejo Lisandro Olmos, Norma Puccia, la Directora de la Unidad Andrea Manzolido, el Subdirector de Administración  Gustavo Peñalba, la Coordinadora de Políticas de Género del Senado Bonaerense Teresa Celej, el Subdirector General de Recursos Humanos, Ricardo Gianfelici,  el Director Provincial de Salud Penitenciaria Javier González Ceuninck, y personal de la dependencia.

La obra teatral visibilizó la labor que deben llevar adelante las instituciones del Estado para proponer el abordaje integral de todas las personas desde un enfoque de Derechos Humanos con la finalidad de promover la salud, el bienestar social de las personas, de las familias y de las comunidades, y de reducir las consecuencias hostiles del consumo abusivo de sustancias, con la participación de los distintos sectores de la sociedad,  y de las disímiles disciplinas para ofrecer respuestas complejas y más efectivo.

Asimismo, “Hay que procurar eliminar las connotaciones negativas asociadas, históricamente, a concepciones criminalizadoras, de peligrosidad y de desviación de la normalidad, que han forjado exclusión y discriminación de las personas que transitan esta situación”, manifestó Gianfelice.

El consumo problemático de sustancias psicoactivas necesita una comprensión de la multiplicidad de factores que atraviesan la temática para la elaboración de estrategias prácticas de abordaje;  son un tema que inquieta a la sociedad en su conjunto y que atraviesa a la misma en todos los estratos sociales y etarios haciendo que se trate de una problemática de salud social que demanda de acciones específicas. Los contextos de encierro no son una excepción y requieren de una reflexión y un análisis concreto del mismo para la producción de estrategias eficaces en el marco de un abordaje integral.

En este sentido, “La escucha, contención y orientación tienen que dirigirse a forjar el espacio y las condiciones para que quien se acerque logre cuestionarse sobre su relación con las sustancias y los efectos negativos que ese vínculo lograra generar en su proyecto de vida”, expresó González Ceuninck.

Luego de la presentación de la obra, a través de la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal de la Dirección General de Recursos Humanos, la Delegada Socio laboral de la Unidad Mayra Bueno brindó al personal un “Taller sobre Consumo Problemático” desestigmatizando la problemática de quien/es consuman o hayan consumido sustancias, y concientizando en que es esencial trabajar en pos de modificar las representaciones sociales existentes respecto de las personas con problemática de consumo.

Por todo ello es que resulta trascendental que se trabaje en la sensibilización de quienes forman parte de dicho contexto, sobre la vulnerabilidad que habita a quienes atraviesan situaciones de consumo problemático y el impacto que genera en cada situación en la subjetividad de las personas.

VS/FW



Información adicional