Dos manos pueden salvar una vida

Lisandro Olmos, 24/07/19.- A lo largo de tres jornadas se desarrolló una capacitación en RCP y primeros auxilios en la Unidad 26 de Lisandro Olmos.

 

La actividad coordinada por la Directora de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo y la Directora de la Unidad 26, Andrea Manzolido se realizó en el marco de las capacitaciones impulsadas por el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires en articulación con la Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de La Plata.

Estuvieron presentes en el curso dictado por el instructor Nicolás Cattania, el Secretario del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos Luis Benítez, el Subdirector de Seguridad de la Unidad 26, Ariel Chaves, el Subdirector de Administración, Gustavo Peñalba y el Subdirector de Asistencia y tratamiento, Fernando Minasso.

La reanimación cardiopulmonar, mejor conocida como RCP, es una técnica de primeros auxilios utilizada para salvar la vida de una persona que sufrió un paro cardíaco. La misma consiste en realizar una presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

El inicio urgente de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede acrecentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados, ya que permite continuar bombeando sangre por el cuerpo, manteniendo la oxigenación del cerebro y de los órganos hasta la llegada del personal médico, destacó Cattania.

Durante la capacitación el instructor proporcionó a los asistentes la posibilidad de aprender y practicar la activación del sistema de emergencias médicas, la reanimación cardiopulmonar, las maniobras de desobstrucción de las vías aéreas por cuerpo extraño en adultos, niños y lactantes, y otras técnicas necesarias al momento de salvar vidas donde personal e internos de forma activa intercambiaron experiencias propias de cada uno.

"Gracias a estos talleres hoy tenemos la posibilidad de ayudar a salvar vidas, procediendo de manera rápida y eficaz a asistir a quien nos necesite en caso de urgencia, tanto a nivel laboral como en nuestra vida cotidiana” señaló Manzolido.

VS/MG

Información adicional