Exitoso torneo de fútbol integración en la Unidad 27

Sierra Chica, 05/02/20.- En el marco de las actividades deportivas y de inclusión social que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, el pasado miércoles se disputó un torneo de fútbol en la Unidad Penitenciaria 27 en el que participaron cinco equipos integrados por privados de la libertad y uno conformado por agentes penitenciarios.

Con el resultado a favor de los agentes se jugó un reñido partido, culminando el octogonal denominado "Torneo integración de fútbol".

La jornada futbolera se inició en horas de la mañana con una cancha colmada de deportistas entrando en calor siguiendo las instrucciones de sus capitanes y cada uno de los equipos presentó su formación, con jugadores titulares y suplentes.

La lluvia de la noche anterior al evento impuso trabajos extra, ya que los participantes debieron trabajar para sacar el agua de la cancha con baldes y botellas. Sólo restaba esperar que el viento y el sol colaboraran para marcar las líneas de la cancha y colocar redes y banderines.

Presenciaron el evento el Jefe de Complejo Penitenciario Centro Zona Sur Alberto Dietzel junto al director de la Unidad anfitriona, Rubén Moyano, y subdirectores. Por su parte, el cura párroco José María Ramos bendijo el encuentro destacando la importancia del deporte como pilar fundamental en pos de la tarea tratamental penitenciaria que además de colaborar al bienestar físico y fomentar hábitos saludables, mejora la calidad de las relaciones interpersonales e incentiva valores positivos como el compañerismo y el trabajo en equipo.

La cancha de fútbol del Sector A fue el escenario elegido para el desarrollo del encuentro. Luego del sorteo de las zonas y de la disputa de los diez partidos, el equipo “The masters” se coronó ganador, siendo reconocido con aplausos por todos los internos. Los jugadores del pabellón 3 “CQC” fueron segundos, y terceros “Los bosteros” del Pabellón 2.

Durante los días previos al torneo se realizaron charlas entre los competidores donde se puso en claro tanto el reglamento y las pautas estipuladas, como el sistema de puntuación.

Asimismo, cinco profesionales de la Asociación de Árbitros de Olavarría colaboraron con la iniciativa, Fernando Spitale, Carlos Canere, Alejandro Córdoba y Marcelo Gadea. También Ramón Arce, agente con funciones en la Unidad Operativa del Complejo Centro Zona Sur y perteneciente a la filial de árbitros de Colonias y Cerros.

Diversos sectores de la unidad intervinieron en el evento: personal de Seguridad, de sanidad -atento a cualquier situación que requiriera su intervención-, también el taller de arte confeccionó los premios al goleador y al mejor arquero, y los integrantes del taller de costura solidaria “Ayudarnos” realizaron las pecheras y banderines. Del mismo modo, el Taller de encuadernación colaboró con un obsequio para los árbitros y el presidente del Club Sierra Chica.

A las 18 comenzó la premiación de los ganadores con trofeos para los primeros puestos y fue entregado el “Botín de oro” a Alejandro, el goleador del partido jugador del Pabellón 3 y los “Guantes dorados” para Martín, agente arquero del equipo con menos cantidad de goles.

El evento finalizó con un asado donado por los agentes y compartido con todos los participantes.

Javier, integrante del equipo del pabellón 1, remarcó sus sensaciones: “nos preparamos durante la semana, elegimos los titulares, y entrenamos mucho. Jugar con penitenciarios ayuda a la socialización. Para mí fue un hecho inédito” y la emoción aceleraba sus palabras. También Hernán, del pabellón 3 y pronto a irse en libertad, expresó lo gratificante de la experiencia “no tuvimos problemas en jugar con penitenciarios y fue curioso jugar con árbitros porque el fútbol en la cárcel es muy rústico”.

En la Unidad 27 hay 182 internos, de los cuales el noventa por ciento participa de alguno de los talleres que se dictan en el lugar o continúan con sus estudios. De hecho, todos los presos que participan de este torneo tienen que cumplir requisitos de conducta y estudiar o trabajar.

Martín, agente penitenciario que trabaja en la sección Sanidad expresó “hubo buen juego, el segundo partido nos dio un poco más de trabajo, sobre todo en mi puesto pero pudimos mantener el arco en cero.” El mismo, pese a contar con experiencia en torneos inter unidades y haber jugado en un equipo de Benito Juárez, destaca que es su primera vez con internos considerando el evento una interesante oportunidad para todos.

El Jefe de Complejo, agradecido con la organización del campeonato, subrayó su intención de generar eventos similares que permitan integrarse, y favorezcan la convivencia dentro de la institución.

GP/MM

 

Información adicional