Internos participaron de una maratón solidaria

Sierra Chica, 16/04/20.- Desde Italia, país donde la dejó varada la pandemia por el Covid-19 desde el 2 de marzo, Emilia Juliano se propuso realizar un maratón de 42 kilómetros alrededor de la casa donde cumple con la cuarentena con un objetivo solidario y cuatro privados de la libertad se sumaron simbólicamente y a la distancia al "Maratón de Legno"-como lo llamó su impulsora-.

 

Un equipo de jugadores de rugby de la Unidad 24 de Florencio Varela y cuatro internos desde la Unidad 27 de Sierra Chica se comprometieron a apoyar el proyecto y comenzaron con el entrenamiento.

Emilia, llegó a Italia para hacer los trámites de la ciudadanía donde se reencontró con su hermano Leandro, la esposa y las dos hijas. Él vive en los Estados Unidos y hacía diez años que no se veían. El viaje iba a durar un mes, pero su arribo coincidió con el inicio de los primeros casos críticos de coronavirus en Italia. Y, como el mundo, quedaron atrapados en esta pandemia.

A pesar de la emergencia sanitaria crítica en aquel país, Emilia tuvo la idea de  transformar este momento en un hecho solidario. Ella tiene 29 años, es chef y guardavidas, corre triatlones y ultramaratones desde hace diez. Según ha comentado es un hobby que forma parte de su estilo de vida. 

La idea es realizar una maratón de 42 kilómetros en el patio de la casa que alquila y poner a la venta cada una de las 281 vueltas -con una base de 200 pesos-. Lo recaudado será donado al Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra de Necochea, su ciudad natal, donde también se han detectado casos de coronavirus.

La solidaridad tiene la particularidad de igualarnos, de ponernos en un mismo plano. La nobleza del objetivo es el motor que enciende todos los corazones que impulsan la causa, más allá del contexto que nos abarca. Además del aporte económico también existe la empatía y el acompañamiento.

Ella desde el paisaje de montañas de Bolbeno, un pueblo en el norte de Italia, en la provincia de Trento, que tiene 300 habitantes y está a 600 metros de altura. Y acá, en Argentina, su padre, el Juez necochense Mario Juliano recorrerá la misma cantidad de kilómetros en bicicleta alrededor de su casa. 

Javier, Leonel, Antonio y Leonardo participaron desde el patio de deportes de la unidad penitenciaria serrana recorriendo los 42.195 metros. A las 8 de la mañana arrancaron el maratón y cada uno de ellos hizo 10,5 km. en postas.

La sensación de ser parte del evento brotó en cada uno de sus testimonios al concluir la carrera. Javier, que  tiene tres hijos, contó que tanto ellos como su mujer lo impulsaron a participar y se convirtió en puntal para sus compañeros. “...vimos en un noticiero que Emilia había organizado una carrera con un fin solidario, y pensamos en acompañarla para apoyarla desde nuestro lugar, dadas las circunstancias. Estamos luchando todos por el bien común".

Con 27 años, Leonel, detenido hace 7 años y medio, aseguró que también fue fundamental para participar el apoyo de su mujer e hijos: “Para mi familia es complicado atravesar la pandemia, porque son pocos los recursos. Lo que les pasa a muchas personas. Por eso mismo pienso que este proyecto es muy lindo. Ayudar nos lleva a ponerle más ganas. Lo hacemos por todos, todos estamos afectados”, finalizó.

“Me enteré por Javier que lo propuso y me gustó la idea. Nosotros estamos privados de nuestra libertad física. Ayudar para que se recaude y se visualice lo que estamos haciendo, es importante para nosotros”, destacó Antonio. “Hice la primera etapa, terminé en una hora, muy bien y estoy contento con la experiencia. Agradezco a las autoridades del SPB que nos apoyaron para que pudiéramos hacerlo”.

Finalmente, Leonardo de 37 años se sumó al proyecto porque “si Dios quiere, pronto voy a recuperar mi libertad y esto es algo buenísimo que me sirve a mí también en lo personal para cambiar, es la primera vez que me comprometo a hacer algo de este tipo y me encantó”.

En las últimas diez vueltas la emoción fue el condimento predominante, todos se sumaron y corrieron con la bandera argentina en alto. Durante cuatro horas alentaron y la sensación general de “ser parte solidaria” inundó el ambiente. Los cuatro atletas coincidieron en agradecer a Emilia Juliano y a Mario Juliano por permitirles ser parte de este evento solidario.

Los profesores de educación física Alejandro Luján -delegado de Cultura y Deportes del Complejo penitenciario Centro zona Sur- y Martín López, fueron los encargados de controlar la ejecución de la carrera en cuanto a sucesión de cada etapa y así cumplimentar la distancia madre de 42.195 metros, también estuvieron atentos a que se respeten los protocolos de seguridad que establece las medidas sanitarias, manteniendo la distancia prudencial para evitar contacto. Los directivos de la cárcel brindaron los elementos asegurativos necesarios para que esta acción solidaria se lleve adelante con total éxito.

GP/MM

Información adicional