Curso de arbitraje para privados de la libertad de la Unidad 27

Sierra Chica, 31/08/23.- En junio comenzó en la Unidad Penitenciaria N°27 un curso de arbitraje de fútbol destinado a personas privadas de la libertad, a fin de brindar una opción más de salida laboral.

 

La iniciativa la lleva adelante el Profesor de Educación Física perteneciente al CEF N°100, Daniel Guidoni, quien años atrás fue Árbitro Nacional de Fútbol y dirigió partidos de primera división nacional, Nacional B en las categorías para el ascenso y todas las inferiores de la liga de Olavarría.

Esta actividad tratamental, supervisada por los directivos de la dependencia y coordinada por el profesor de educación física Martín López, tiene una matrícula de 15 internos que concurren a las clases teórico prácticas todos los jueves, donde también participan de un entrenamiento físico como parte de la formación.

Iván es parte del grupo que cada jueves participa en esta propuesta y contó que “me enganché porque me gusta el fútbol y quiero aprender más. Soy de Fiorito, Lomas de Zamora, allá jugaba a la pelota en el Club Social y Deportivo 22 de febrero y en sociedades de fomento. Pienso que el arbitraje ha cambiado mucho, hay muchas reglas nuevas, no es fácil y ahora puedo ver desde una perspectiva diferente el trabajo del árbitro. En cada encuentro el profesor comparte sus experiencias porque él fue árbitro a nivel nacional, eso es muy interesante para nosotros”.

Durante el desarrollo de los contenidos los alumnos aprenderán sobre las reglas referidas al terreno de juego, el equipamiento de los jugadores, el balón, la duración de los partidos, el penal, el saque lateral y de esquina, el saque de meta y sobre las faltas y conductas incorrectas, entre otras temáticas.

Por otra parte, el profesor Guidoni mencionó que “nuestra intención es darle continuidad a este curso para que los internos tengan una posibilidad de trabajo, una salida laboral que les permita reinsertarse en la sociedad con herramientas nuevas. Desde el CEF buscamos generar inclusión teniendo en cuenta las diversidades, brindarles una posibilidad de inclusión y una educación física de calidad permanente. La experiencia es muy buena, los alumnos prestan mucha atención lo cual es altamente positivo, tanto por la participación como por el compromiso”.

A mediados de noviembre los internos que finalicen esta capacitación serán acreditados con un diploma del Nivel 1 y Nivel 2 que los habilita para dirigir tanto como árbitro o juez de línea en fútbol 11, fútbol reducido, femenino e infantiles. El mismo cuenta con el aval del docente y las autoridades del CEF Nº 100, el único Centro de Educación Física del país que está trabajando en contextos de encierro y que fue creado con esa finalidad.

GP/RG




 

 

 

Información adicional