Comenzó el programa Ecos en la Unidad Nº 27

Sierra Chica, 12/09/23.- Internos alojados en la Unidad Penitenciaria Nº 27 de Sierra Chica son parte del Proyecto Ecos a través del cual producirán instrumentos musicales eco sustentables que serán destinados a talleres y clases de música realizados dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense y en escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires.

 

El programa Ecos es propuesto y coordinado por el Equipo de Producción Artística y Cultural de la Dirección Provincial de Coordinación, Producción y Trabajo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Los funcionarios representantes de este programa mantuvieron días atrás una reunión informativa y de presentación del proyecto del que formarán parte una veintena de detenidos a quienes les entregaron los materiales necesarios para comenzar a trabajar bajo la coordinación del personal a cargo del área Cultura de la dependencia.

Para llevarlo adelante se utilizarán materiales reciclados, con la intención de construir productos con perspectiva ecológica, brindando a la persona privada de su libertad una formación en cuanto a la importancia del cuidado del medio ambiente mediante la reutilización de residuos, ofreciéndole además la posibilidad de aprender un oficio con el cual se puedan crear productos de calidad venciendo los condicionamientos económicos.

Se elaborarán kits compuestos por 16 instrumentos musicales de percusión eco sustentables que constan de cajas chinas, sonajeros, toc – tocs, palos de lluvia y chiqui – chiquis.

Los mismos serán construidos a partir de materiales reutilizados del programa Qunita Bonaerense para el cual se realizan kits para embarazadas y recién nacidos en los polos industriales que funcionan en establecimientos carcelarios, en sintonía con el programa Más trabajo, menos reincidencia impulsado por el Ministerio de Justicia y DDHH.

Ecos pretende contribuir a la promoción de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad, brindando oportunidades que permitan reducir las tasas de reincidencia mediante la capacitación y práctica en oficios ligados a actividades artísticas y culturales, así como la vinculación social mediante actividades solidarias que contribuyan a la educación pública. 

José Luis es uno de los detenidos que fabricará los instrumentos y destacó que “nos explicaron bien cómo fabricarlos, cómo hacer cada paso y lo más interesante es que van a ser donados a escuelas, hospitales, jardines de infantes. Me parece una buena idea poder llevar a los niños les un instrumento con el cual puedan hacer música jugando. Personalmente, siempre me gustó tocar la guitarra, pero de chico nunca tuve acceso a una, pienso que tal vez hubiese sido músico y no estaría acá. Por eso pienso que es genial que los chicos tengan estos instrumentos para aprender a combinar sonidos y hacer música. Para nosotros es lindo pensar que vamos a colaborar con niños, quizás alguno de ellos el día de mañana llegue a ser un gran músico”.

Germán Barón y Camila Segretín, a cargo de la presentación del proyecto, fueron recibidos por la directora de la Unidad Nº 27, Evangelina Zalazar y su equipo de gestión con quienes recorrieron el taller de carpintería donde los internos trabajarán en la confección de los instrumentos. Por otra parte, los detenidos que participan en el taller de guitarra y canto recibieron un kit de instrumentos y una clase de percusión con ellos.

Por su participación en esta actividad, los privados de la libertad recibirán un certificado que acredite su compromiso y dedicación en este emprendimiento.

Así, la Unidad 27 Sierra Chica se suma al programa Ecos que se viene desarrollando en la Unidad 9 La Plata, Unidad 26 Lisandro Olmos y Unidad 34 Melchor Romero.

GP/FW






Información adicional