Finalizó el curso arbitraje de fútbol destinado a internos alojados en la Unidad 27

Sierra Chica, 29/12/23.- Se trata de una capacitación para desempeñarse como árbitro de fútbol que comenzó a dictarse en junio en la Unidad Penitenciaria 27 de Sierra Chica y estuvo destinado a personas privadas de la libertad.

 

Una propuesta tratamental que llevó adelante el profesor de Educación Física Daniel Guidoni a través del CEF Nº 100 y tuvo una matrícula de 15 internos al iniciar, aunque debido a las características de la Unidad, varios de ellos recuperaron la libertad y finalizaron 10.

Los contenidos incluyeron las reglas referidas al terreno de juego, el equipamiento de los jugadores, el balón, la duración de los partidos, el penal, el saque lateral y de esquina, el saque de meta y sobre las faltas y conductas incorrectas, entre otras temáticas.

Es el segundo año que se desarrolla este curso por intermedio del Centro de Educación Física Nº 100, el único CEF que trabaja en contexto de encierro.

Guidoni, quien años atrás fue Árbitro Nacional de Fútbol y dirigió partidos de primera división nacional, nacional B en las categorías para el ascenso y todas las inferiores de la liga de Olavarría, comentó que “estoy muy satisfecho por el respeto, la convivencia, los debates, las interpretaciones que surgieron durante el curso. Con muy buena asistencia de los internos hicimos tanto la parte teórica como la práctica y culminamos con un torneo interno de fútbol entre los pabellones, donde ellos mismos arbitraron esos partidos, yo dirigí el primero y hasta la final se encargaron de hacerlo ellos con muchas ganas”.

Los directivos de la dependencia penitenciaria apoyan cada uno de los proyectos que aportan conocimientos y herramientas para la futura reinserción social de los detenidos, en tanto que la coordinación de las actividades la realiza el profesor Martín López, agente de esa Unidad.

“Estoy muy conforme por la atención y el respeto que recibí. Yo les brindé los materiales y ellos luego buscaban, preguntaban, se interiorizaban, trabajábamos sobre el fútbol que se juega hoy en día, analizando jugadas”, contó Guidoni.

Los diez privados de la libertad fueron acreditados con un diploma del Nivel 1 y Nivel 2 que les permite dirigir tanto como árbitro o juez de línea en fútbol 11, fútbol reducido, femenino e infantiles. El mismo cuenta con el aval del docente y las autoridades del CEF Nº 100, el único Centro de Educación Física del país que está trabajando en contextos de encierro y que fue creado con esa finalidad. 

 

Información adicional