Internos alojados en la Unidad 27 entregaron instrumentos musicales a Jardines de Infantes

Sierra chica, 04/01/24.- En el mes de septiembre fue puesto en funcionamiento, en la Unidad Penitenciaria Nº 27 de Sierra Chica, el programa Ecos a través del cual, personas privadas de la libertad trabajan en la producción de instrumentos musicales eco sustentables destinados a talleres y clases de música que se llevan adelante en instituciones públicas de la provincia de Buenos Aires.

 

Días atrás se realizó la primera entrega de estos instrumentos a los jardines de infantes Belén y Nº 906 de la ciudad de Olavarría. Los kits se encuentran compuestos por 16 instrumentos musicales de percusión: cajas chinas, sonajeros, toc – tocs, palos de lluvia y chiqui – chiquis que fueron fabricados por quince internos que se dividieron las tareas de lijado, pegado y pintura. Para ello utilizaron materiales reciclados, con la intención de construir productos con perspectiva ecológica, brindando a la persona privada de su libertad una formación en cuanto a la importancia del cuidado del medio ambiente mediante la reutilización de residuos, ofreciéndole además la posibilidad de aprender un oficio con el cual se puedan crear productos de calidad venciendo los condicionamientos económicos.

Camila Segretín se encarga de coordinar el programa junto con German Barón y Jairo Loza desde el Equipo de Producción Artística y cultural de la Dirección Provincial de Producción, Coordinación y Trabajo del Ministerio de Justicia y DDHH, sostuvo que “es importante que en las diferentes unidades penitenciarias de la provincia se continúen llevando a cabo estos programas. Esto significa la posibilidad de alcance a distintas instituciones educativas, a la promoción de la educación artística en las mismas y al desarrollo de políticas de formación e inclusión socio-laboral en las unidades penitenciarias”.  

El Programa Ecos es una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, por medio del cual se reutilizaron los materiales del Programa Interministerial Qunita Bonaerense, en sintonía con el eje Más Trabajo, Menos Reincidencia del mismo Ministerio.

Gastón Larretape, subdirector de Asistencia y Tratamiento de la Unidad 27, quien llevó a cabo la entrega junto a Rodrigo Carraro, delegado de Cultura de la misma unidad, comentó que “el viernes primero de diciembre nos acercamos al Jardín Belén en Olavarría, es uno de los barrios más carenciados socialmente de la ciudad. Llevamos una caja llena de instrumentos musicales fabricada por 15 internos que participan en el programa Ecos. Fue muy productiva la entrega, muy emocionante y los chicos la recibieron con amor y cariño. Los docentes y la directora también, a su vez nos comentaron que les estaban faltando instrumentos musicales. Los internos quedaron muy satisfechos y la semana que viene tenemos programada otra, estamos buscando instituciones a las que les hagan falta”.

Ecos pretende contribuir a la promoción de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad, brindando oportunidades que permitan reducir las tasas de reincidencia mediante la capacitación y práctica en oficios ligados a actividades artísticas y culturales, así como la vinculación social mediante actividades solidarias que contribuyan a la educación pública.

 

Información adicional