Las Escuelas Abiertas en Verano, a pleno en la Unidad 27

Urdampilleta, 18/01/24.- El Programa Escuelas Abiertas en Verano (EAV), una propuesta de la Dirección General de Cultura y Educación en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, comenzó a desarrollarse los primeros días de enero en la Unidad Penitenciaria 27 de Sierra Chica.

 

Alrededor de veinte estudiantes por comisión divididos en tres grupos en el turno mañana y dos en el turno tarde, concurren lunes, miércoles y viernes hasta el 31 de enero a las aulas donde las docentes presentan variadas propuestas, desde cultura argentina, huerta orgánica, derechos humanos, democracia e igualdad de género, ESI, y charlas sobre el sistema solar, el espacio y los planetas.

Flavia Green, coordinadora de las EAV desde hace tres años, destacó la importancia que reviste apostar a la educación en contexto de encierro como así también el hecho de contar con docentes que cuentan con la experiencia laboral en este ámbito y eligen volver a formar parte del Programa: “La dinámica es muy distinta ya que los estudiantes son quienes proponen los temas que les interesan, esto busca captar su atención y que asistan a las aulas. Destacamos la labor del Servicio Penitenciario con quienes trabajamos en conjunto para que esta propuesta llegue a la mayor cantidad de estudiantes”.

Para el desarrollo de este Programa es fundamental que los docentes cuenten con el apoyo de los coordinadores educativos, se trata de agentes que impulsan a los internos a involucrarse en espacios educativos para capacitarse y desarrollar herramientas propias para un futuro mejor.

Por otra parte, la docente Luisina Vivas comentó que “los estudiantes tienen muy buena predisposición e interés con las actividades que les proponemos, quieren aprender cosas nuevas, se generan intercambios muy ricos, socializan entre ellos y con los docentes. Ellos quieren seguir aprendiendo cosas nuevas y también plantean que este programa les sirve mucho para disfrutar de las actividades recreativas y tratar de salir de alguna manera del contexto de encierro”.

Otra de las docentes que en el verano 2023 trabajó en las EAV en la Unidad 38, Eliana Romero Lazarte, destacó las ganas de trabajar de los estudiantes “siempre tienen propuestas referidas a elaborar comidas. Tratamos de hacer actividades que tienen que ver con sus gustos e inquietudes. Investigamos, debatimos sobre artículos que les traigo, vemos películas y escuchamos música y de allí surgen debates, charlas y opiniones variadas, ya que mi proyecto está basado en recorrer el mundo y las distintas culturas. Este año elijo volver a trabajar en contexto de encierro porque es una experiencia muy gratificante y de aprendizaje. Estoy muy satisfecha con lo que venimos trabajando todos juntos”.

Para finalizar, Green remarcó el impulso que tienen estas políticas en relación a la educación en contexto de encierro es muy positiva, estos programas vienen a demostrar que a partir de ellos se construye y que los estudiantes privados de la libertad puedan acceder a la educación es algo muy importante. Seguimos en lucha para brindar este derecho a los estudiantes.

El Programa EAV es impulsado por la cartera de educación provincial con la finalidad de garantizar una alternativa recreativa y pedagógica para los alumnos durante las vacaciones, con el propósito de favorecer la inclusión social, la integración y la promoción de actividades físicas, artístico-culturales y de recreación en contextos de encierro, permitiendo la continuidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje en estudiantes que se encuentran privados de su libertad.

GP/MM

 

Información adicional