Internos de la Unidad 27 Sierra Chica culminaron el Secundario

Sierra Chica, 23/12/24.- Días atrás se realizó el acto de egreso de dieciséis privados de la libertad que finalizaron sus estudios secundarios en el Centro de Educación de Nivel Secundario (CENS) N°455 que funciona en la Unidad 27 Sierra Chica.

 

El evento comenzó con la solemne presentación de las banderas nacional y bonaerense, seguido por la entonación del Himno Nacional Argentino, en un emotivo marco de respeto y patriotismo.

Durante el acto, profesores y alumnos compartieron palabras alusivas en las que destacaron la importancia del esfuerzo, la perseverancia y la educación como herramienta transformadora en el contexto de encierro.

En esta oportunidad, se entregaron diplomas a los 16 egresados, quienes concluyeron con éxito su formación secundaria, así como también se extendieron reconocimientos a quienes se destacaron en diferentes áreas.

El acto culminó con un cálido momento de encuentro, donde los presentes compartieron una merienda en un ambiente de celebración y esperanza.

La educación en contexto de encierro no solo ofrece herramientas académicas, sino que brinda la posibilidad de repensar el futuro y construir proyectos de vida que favorezcan la reinserción en el medio libre. En este sentido, las autoridades coincidieron en que “estos logros representan un paso fundamental hacia una sociedad más justa y equitativa, en la que la igualdad de oportunidades será clave para prevenir la reincidencia y fomentar el respeto por los derechos humanos”.

Estuvieron presentes en el acto protocolar el director y la secretaria del CENS N° 455, Ezequiel Maitini y Paula Rojas, el cuerpo docente, el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Gastón Larretape, la subdirectora de Administración, Vanesa Bahl, el jefe de Asistencia y Tratamiento, Facundo Luna, la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Andrea Mármol, y la coordinadora de Educación, Jennifer Scherettel.

El subdirector de Asistencia y Tratamiento se refirió a la ceremonia y destacó: “La finalización del nivel secundario es un logro que trasciende los muros del encierro, porque abre puertas a un futuro diferente. Esto refuerza la dignidad y esperanza de cada uno de los egresados, demostrando que siempre es posible cambiar el rumbo y apostar al aprendizaje, como motor de cambio”.

Por su parte, la subdirectora de Administración añadió: “La educación es un derecho y un deber que nos permite construir nuevas realidades. Celebramos estos logros como una oportunidad para reflexionar sobre el impacto positivo que puede generar el acceso a herramientas educativas, no solo en quienes egresan, sino en todos los alumnos”.

Los directivos de la dependencia refuerzan el compromiso con la formación educativa como eje central en la transformación y resocialización de las personas privadas de libertad, sentando bases sólidas para su reintegración al medio libre y el ejercicio pleno de sus derechos.

 

GP/MTD

Información adicional