Internos de la U. 27 ayudan a un hogar de niñas con la producción de su huerta

Sierra Chica, 16/02/17 En el marco de las actividades laborales impulsadas desde el  ministerio de  Justicia a través de la Subdirección General de Trabajo del SPB, en la Unidad 27 se desarrolla una huerta orgánica que abastece a internos,  penitenciarios y alcanza para efectuar donaciones a un hogar de niñas local.



La huerta realizada en el predio del penal provee de verduras, hortalizas y algunas frutas de estación a toda la población carcelaria, a los agentes penitenciarios y al Hogar de Niñas San José, donde asisten a 35 chicas y adolescentes. La producción obtenida abastece el consumo de los 160 internos alojados en la unidad carcelaria y recientemente se llevó al Hogar San José, tres cajones con tomates peritas y comunes, cebollines y morrones verdes.

Las semillas para este emprendimiento fueron donadas oportunamente por el INTA y la capacitación fue realizada por personal penitenciario. La huerta está separada en dos sectores y hay plantaciones de tomate, pepino, lechuga, cebolla, zanahoria, perejil, morrones, habas, puerros, remolachas, acelga y rabanitos, entre otras. Y a fines del año pasado pudieron obtener frutillas, ciruelas y duraznos.

Al respecto, el director de la Unidad 27, Alberto Dietzel, explicó que el emprendimiento es muy exitoso. "Los internos aprenden a cultivar, luego aplican esos conocimientos y disfrutan de la producción. Y además de la sensación gratificante de ser solidarios, ya que parte de la cosecha la donamos en forma periódica al Hogar San José", dijo.

La huerta orgánica de la Unidad 27 es una de las actividades tratamentales con las que cuentan los internos en la fase final de su condena y está en pleno crecimiento. Actualmente son 20 los internos que allí trabajan. Además de las hortalizas, verduras y frutas, se cultivan flores y algunas plantas aromáticas que se usan para manejar de forma agroecológica las plagas que atacan los cultivos.

Cabe destacar que para las personas privadas de su libertad, el desarrollo de la producción orgánica es una manera de consumir productos naturales de excelente calidad con el valor agregado del trabajo propio que además es una herramienta valiosa para su futura reinserción laboral.

Cabe destacara que el Servicio Penitenciario Bonaerense impulsa el desarrollo de huertas en diferentes cárceles destinadas a su autoabastecimiento, la resocialización de los internos, y el desarrollo de acciones solidarias.

Actualmente, alrededor de 500 internos llevan adelante huertas que actualmente funcionan en 16 unidades penitenciarias, como en las unidades 2 Sierra Chica, 12 Gorina, 48 San Martín, 25 Olmos, 7 Azul, 17 Urdampilleta, 27 Sierra Chica, 36 Magdalena, 30 Alvear, 16 Junín y 19 Saavedra. Asimismo, se están optimizando y preparando para su pronta puesta en funcionamiento, terrenos en las unidades 8 Los Hornos, 20 Trenque Lauquen, 52 Azul y 49 Junín, entre otras.

Información adicional