Taller de costura solidaria en la Unidad 27

Sierra Chica, 07/07/17. Los privados de la libertad que participan del Taller de Costura del penal, reciclan ropa en desuso para convertirlas en mochilas y cartucheras para donar a un hogar de niñas.

 

Con el invalorable aporte de las docentes de la Escuela Primaria N° 701 "Madre Teresa de Calcuta", internos alojados en la Unidad Penal N° 27 se encuentran trabajando en un importante proyecto solidario en el cual ellos mismos actúan como agentes capacitadores.

A partir de la gestión de las docentes para conseguir las máquinas de coser, comenzó a elaborarse el proyecto de un taller de costura cuya función en un principio fue arreglar la ropa de los mismos internos. Más tarde y con el aporte del jefe de Talleres de la cárcel, Ignacio Pagano, surgió la posibilidad de establecer un contacto con el Hogar de Niñas "San José" y analizar las posibilidades de colaborar con esta institución.

La ropa en desuso de los mismos internos y del personal penitenciario, se convirtió en la materia prima para fabricar mochilas y cartucheras para que las niñas concurran a la escuela, además de realizar arreglos y costura de su indumentaria.

Silvio, antes de perder la libertad se dedicaba al rubro textil y posee amplios conocimientos que tienen gran valor para el proyecto. El será el encargado de capacitar a sus compañeros, es decir, el agente multiplicador que instruirá a aquellos que estén interesados en formar parte de este proyecto en el cual se realizan arreglos en general, costura de ropa, confección de mochilas y cartucheras.

Las implicancias del taller continuaron multiplicándose, ya que el Capellán del establecimiento, Padre José María Quatroccio, se sumó aportando la idea de acercar la ropa que la gente dona a Cáritas para que los internos la arreglen y lleguen en buenas condiciones a sus destinatarios.

Los directivos de la cárcel, a cargo de Norma Puccia, impulsan este tipo de trabajos que no sólo amplían el abanico de posibilidades laborales y de capacitación dentro de la Unidad 27, sino que a la vez se disminuye el tiempo de ocio en los detenidos e incorporan hábitos de trabajo, adquieriendo conocimientos que les permiten utilizar estos recursos para la vida en libertad y se sienten insertos en una actividad con proyección en la sociedad para colaborar con quienes más lo necesitan.

U27/CPZC/RG

Información adicional