Nuevo espacio para abordar la cuestión de género en la Unidad 27

Sierra Chica, 27/07/17. En el marco de diferentes acciones que se implementan desde el área de Violencia de Género dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos. del SPB, personal y directivos de la Unidad Penitenciaria N° 27 participan de un proyecto vinculado a la reflexión de temáticas de género en el contexto familiar y laboral.

 

El proyecto fue elaborado y llevado adelante por la Directora de la cárcel, Norma Puccia, quien es la primera mujer en asumir la dirección de una cárcel de hombres en el Complejo Centro Zona Sur. "La idea es generar un espacio para analizar temas relacionados a la valoración y equidad de género, a la presencia femenina en las fuerzas de seguridad, al acoso laboral y sexual, a la violencia familiar, como así también la discriminación, el abuso de autoridad y el maltrato entre pares", comentó Puccia al respecto.

Quincenalmente, alrededor de quince agentes se reunirán voluntariamente con un equipo de profesionales integrado por psicólogas, abogados y trabajadores sociales, según la temática específica a trabajar en cada encuentro. Además está prevista la invitación a diferentes actores sociales vinculados a las inquietudes que se vayan planteando.

El primer encuentro se realizará una presentación y se plantearán los objetivos, escuchando demandas y se definirá el encuadre del grupo. Los profesionales junto al personal trabajarán en la definición de problemas y reflexionarán al respecto, compartiendo información actualizada, también buscando crear conciencia de que lo que se busca es preservar la salud y la calidad de vida, y sobre todo comprender que la igualdad entre hombres y mujeres es un Derecho Humano.

"La idea es informar sobre los recursos y herramientas disponibles relacionados con la problemática, para poder prevenir la violencia en todos sus aspectos. En la cárcel es importante instalar como tema la equidad de género y a la par, impulsar acciones conjuntas con los aportes de entidades y personas que abordan esta problemática", dijo la Directora.

El objetivo de los encuentros apunta a conceptualizar los distintos tipos  de violencia, desnaturalizar el maltrato y la discriminación a partir de la información que los profesionales les brindan acerca de la legislación vigente y lugares donde el Estado puede brindarles ayuda. "Nuestra intención es que cada una de las participantes encuentre en este espacio contención, respeto y trato personalizado. Estamos convencidos que todo ello va a redundar en un mejor desempeño de sus funciones. También es necesario generar empatía necesaria para mejorar la relación entre pares", finalizó Puccia.

A lo largo del año las reuniones se irán repitiendo para abarcar la mayor cantidad de personal e ir tratando los temas que se propongan y que sean necesarios para las agentes.

U27/CPZC/RG

Información adicional