Inauguraron nuevas aulas en la U 27

Sierra Chica, 05/04/10 En el marco de una política penitenciaria focalizada en el trabajo y la educación como ejes para reinsertar socialmente a los internos de la provincia, la inauguración de las nuevas aulas en la U 27 de Sierra Chica, significa un importante avance en el área de uno estos pilares, la formación en todos los niveles educativos.


Como parte del importante énfasis que se le da a la educación en contextos de encierro, esta nueva estructura cuenta con tres aulas con capacidad para 25 alumnos cada una, que funcionarán en dos o tres turnos diarios. También disponen de sanitarios, dos oficinas, sala de profesores y una superficie total de 325 metros cuadrados.
  Las obras fueron concretadas en conjunto merced al Programa de Infraestructura Judicial y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Infraestructura bonaerense.
  Participaron del acto inaugural el Jefe del Complejo Zona Centro, Víctor Knappe, los  directores de las Unidades 2, 27 y 38 de Sierra Chica, Víctor Cáceres, Jorge Vallejos  y Hugo Ibarra, el Director de la Unidad 17 de Urdampilleta, Luis Vázquez, el de la Unidad 30 de Alvear, Claudio Staldecker, el Subdirector de la Unidad 14 de Alvear, Fabián Montes de Oca,  el Subdirector de la Unidad 7 de Azul, Javier Sánchez. También participaron del acto el regente del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 6001 extensión Colonia Hinojo, Dr. Antonio Mogica, el presidente del Circulo de Suboficiales y Guardias Delegación Sierra Chica,  Marcelo Ponce, el jefe Distrital de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Crio. Insp. Juan Carlos Ortuzar, el titular de la Comisaría Primera de Olavarría, Comisario Julio Lartiguez, la Crio. Marisa D´ Elia a cargo de la Comisaría de la Mujer, el jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 2 “Lanceros General Paz”, Teniente Coronel Juan José Dillon, el delegado Municipal de Sierra Chica, Eduardo Soloa, el Cura Párroco Peter Oliver, el pastor Joel Ulloa, el presidente del Centro de Jubilados de Sierra Chica, Mario Clementi, la Inspectora Distrital, Profesora Gabriela Euguy,  la Inspectora de Educación, Lic. Mónica Wagner, la asesora de la Jefatura Regional, Hebe Bianchi, la asesora de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, Silvina Iroulegui, la directora de la EEM Nº 5, Elizabeth Ubach, la directora de la Escuela Primaria de Adultos Nº 701, Elizabet Bórmida y en representación del CEF Nº 100 el profesor Javier Turchi.
  En la oportunidad, habló el Director del complejo Víctor Knappe, quien mencionó que “la vida de la cárcel es difícil y también la vida que tuvieron los detenidos antes de llegar aquí, por eso es importante valorizar y jerarquizar a la educación para lograr alcanzar una de nuestras metas como penitenciarios, la reinserción en la sociedad de quienes han  delinquido”.
  El párroco de la dependencia procedió a bendecir las instalaciones augurando que éste se convierta en un espacio de dignidad que las para las personas que allí se encuentran detenidas.
  Por su parte, la Inspectora Distrital de Educación, se refirió a la importancia de construir un espacio de libertad dentro de otro que priva de la libertad.
  Cabe señalar que la modalidad Educación en Contextos de Privación de Libertad involucra a todos los niveles y “está destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral".
  La Unidad 27 cuenta con una matricula de 7 alumnos en los cursos de alfabetización, 37 alumnos en el nivel primario, 42 en el secundario y 3 alumnos cursan el nivel terciario.
  Estas obras permitirán aumentar la cantidad de detenidos que accederán al sistema educativo, lo cual hace que el SPB de respuesta a uno de sus objetivos, la resocialización de los presos utilizando como herramientas efectivas de inclusión la educación y el trabajo.

Información adicional