Jornada de sensibilización y concientización contra la violencia de género en la Unidad 27

Sierra Chica, 05/12/19.- En el marco del día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, se realizó una nueva jornada de sensibilización y concientización sobre la temática en la Unidad Penitenciaria 27 de Sierra Chica.

 

La charla pudo ser gestionada a través del área de Asistencia Sociolaboral y se realizó en el casino de la dependencia para que pudieran estar presentes un gran número de personal masculino en pos de difundir instrumentos normativos internacionales, nacionales y provinciales y promover acciones de sensibilización y difusión sobre esta problemática.

La idea es problematizar críticamente los procesos de naturalización de patrones socioculturales por los cuales se construye socialmente la invisibilización de la violencia machista.

La jornada estuvo a cargo de la Lic. Gabriela Castro, la profesora Cristina Merlo y la acompañante terapéutica Alejandra Contreras, integrantes de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Olavarría.

A partir de un trabajo interinstitucional, surge la importancia de continuar implementando espacios de capacitación con perspectiva de género en la órbita del Servicio Penitenciario Bonaerense, también plasmada en la Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

El taller se desarrolló con una amplia convocatoria y trató temas como la construcción de la identidad, el modelo masculino tradicional, sexualidad, afectividad y vínculos, violencia de género y sus tipos, marco jurídico, relaciones de género, poder y violencia, entre otros.

Asimismo, las profesionales refrescaron el trabajo que se realiza desde la Dirección de Políticas de Género y ofrecieron sus dispositivos para todo aquel interesado en la perspectiva. También se trataron otros temas que surgieron de la charla fluida y dinámica entre los agentes y las disertantes.

“Estos espacios nos permiten expresar con total libertad lo que pensamos sobre la violencia, lo masculino y el género, nos sentimos incluidos y nos motiva a participar en actividades a las que, generalmente, los varones tenemos cierto prejuicio” expreso uno de los asistentes al taller.

La organización de la jornada a cargo de Emanuel Donadío, del área de asistencia sociolaboral, contó con el aval e impulso de la jefatura de la cárcel, con especial interés en el desarrollo de la temática.

GP/MM

Información adicional