"Acciones Positivas en Diversidad de Género e Igualdad de Oportunidades" en Magdalena

Magdalena, 03/09/18. Dirigido al personal que forma parte de las Unidades del Complejo Penitenciario Magdalena, se concretó el lunes pasado un Taller sobre “Acciones Positivas en Diversidad de Género e Igualdad de Oportunidades” en las instalaciones de la Unidad 28 de dicho Complejo.

 

El mismo fue coordinado por la Dirección de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, a cargo de Valeria Sampayo, la Jefatura del Complejo a cargo de Eduardo Benavídes y Perla Nievas, el Director de Unidad 28 de Magdalena César Escobar y fue expuesta por Alan Otto Prieto, Asesor del Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Santiago Cantón.

En el marco de las acciones que permiten un mejor desempeño gubernamental, al interior como al exterior del aparato público, a partir del interés público, la racionalidad, la efectividad y la inclusión; a través del uso razonado de los recursos públicos, la focalización de la gestión gubernamental a problemas públicos y la fundamental participación ciudadana; la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires conjuntamente con el Ministerio de Justicia promueven programas inclusivos referentes a la temática de los derechos humanos de todas las personas y en especial de las poblaciones vulnerables como las mujeres y colectivos LGTB en materia de igualdad en identidad de género u orientación sexual.

La diversidad de género se plantea como una estrategia útil para favorecer la aplicación del principio de igualdad entre mujeres y varones, no se debe de etiquetar y no se debe de posicionar de manera que limite e impida desarrollarse al ser humano. Este planteamiento se aplica a la mayoría de los condicionamientos que nos sitúan desigualmente en la sociedad como la discapacidad, la etnia, la clase social, la religión, y al género también; no obstante, la perspectiva en este sentido suele ser un poco limitada al verse influenciada por los diferentes discursos.

Esta perspectiva de los humanos y las desigualdades asociadas a ella continúan estando presentes y el género constituye uno de los primeros factores de clasificación de los seres humanos; razón por la cual desde la capacitación se conduce a que estas temáticas conlleven a la concientización sobre el actuar de la sociedad en su conjunto.

VS/FW

Información adicional