Internos de la Unidad 30 confeccionan alpargatas para un Jardín de Infantes y Rosarios para la Parroquia San José

General Alvear, 08/03/21.- En el marco del programa “Más trabajo, menos Reincidencia”, se realizaron los cursos no formales de fabricación de alpargatas y bijouterie, desarrollados desde el Área de Formación Técnica y Oficios, dependiente de la Dirección de Promoción e Inclusión Sociolaboral de la Dirección de Trabajo Penitenciario.

En los mismos, se llevó a cabo la confección de 20 alpargatas y 20 rosarios, en beneficio de los niños del Jardín 903 y de la Parroquia San José de la ciudad de General Alvear.

En la producción participaron cinco internos en el curso no formal de Alpargatas y nueve en el de bijouterie y armado de rosarios. Ambos fueron dictados por internos capacitados previamente. En relación, Diego Ortiz coordinador socio laboral de la mencionada unidad expresa: ”Estos cursos no formales tienen como objetivo desarrollar motivaciones, despertar la curiosidad a las personas privadas de la libertad y crear conocimientos, para el futuro, imaginando al interno en el medio social libre, le brinden herramientas que le puedan ser útiles para una reinserción laboral”.

Además, estos cursos de tres meses finalizarían en abril, y han superado ampliamente las expectativas, por ello se volverán a dictar, sumándose al resto de las propuestas formativas socio laborales que se desarrollan en los talleres de la unidad. En relación, el director de unidad Marcelo inchauspe explicaba ”(…)  los presentes cursos no formales se basan en cumplimentar una de las premisas del servicio penitenciario bonaerense: la reinserción sociolaboral de los internos al momento de su egreso de los establecimientos de la provincia. Para lograrlo es fundamental que a través de los distintos programas tratamentales, se brinden las herramientas necesarias para poder conseguirlo. Es por ello, que se ponen en marcha una serie de capacitaciones en los talleres de la unidad, a fin de dar lugar a la necesidad de formar internos en oficios que puedan ser utilizados en el medio social libre como una posible salida laboral”.

Asimismo, la presente acción enmarcada en la ayuda solidaria brinda a los internos los conocimientos necesarios para una inclusión socio laboral en su reinserción social próxima.

Se destaca, que los insumos requeridos para la confección de las alpargatas fueron donados por la empresa alvearense: Calzados El Zorzal, y para el armado de los rosarios, la materia prima fue provista por Luciano, quien su vez, es el interno encargado de la capacitación quien comentaba: "Nosotros pretendemos que la sociedad nos brinde la oportunidad de volver a creer en nosotros, cometimos un error, pero somos seres humanos, nos equivocamos y estamos pagando por ello".

Por otra parte, la donación de alpargatas se realizó en las instalaciones del Jardín 903 con la presencia del coordinador de formación técnica y Oficios Diego Ortiz, recibiéndolas Gabriela Ortíz, directora del establecimiento escolar.

Los rosarios fueron entregados en el pabellón número 2 de la unidad por los propios internos trabajadores al Párroco de la Iglesia San José Sergio Maidana, con la presencia del subjefe de tratamiento  Luciano Salvareschi junto al coordinador Diego Ortiz.

MB

Información adicional