Conversatorio para privados de libertad que integran un pabellón literario en una cárcel de General Alvear

Gral Alvear, 17/06/21.- Enmarcado en el programa cultural denominado “Pabellones Literarios para la Libertad” que se desarrolla en las cárceles bonaerenses, se llevó a cabo este martes un conversatorio con los privados de libertad pertenecientes al Pabellón Literario que actualmente funciona en la Unidad 30 de General Alvear.

 

La propuesta, que se desarrolla desde hace meses en el Establecimiento carcelario que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense, incluye talleres de lectura y alfabetización para los internos.

Jonathan, uno de los privados de libertad que participa de la experiencia cultural, dijo: "Estaba preso de la ignorancia estando en libertad, y hoy estoy enamorado del conocimiento".

En tanto, Ricardo, que lleva muchos años detenido, afirmó que “es la primera vez que siento que estoy haciendo las cosas bien. Ahora estoy avanzando en la escuela, luego del estímulo que me dio la literatura”.

Y Gonzalo, uno de los referentes del pabellón literario, contó que la lectura había cambiado su vida y la de sus compañeros.

La actividad se realizó en forma virtual a través de la plataforma Zoom, y contó con la presencia del subsecretario de Política Penitenciaria de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Diego Rao, la asesora del Ministerio mencionado, Julia Lescano, la Jefa del Departamento de Cultura Gabriela Ríos, Josefina Ignacio de la Comisión Nacional contra la Tortura y el Roberto Conti, Juez y Vicepresidente del Centro de Estudios Judiciales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Además, acompañaron el jefe de la Sección Vigilancia y Tratamiento, Aníbal Baiman, Luciano Salvareschi y Christian Zelarayan del área de Cultura, junto a autoridades y personal de la Unidad 30, talleristas e internos.

Conti fue el moderador del encuentro y destacó la fuerza de estos espacios culturales que han demostrado un efecto multiplicador.  

Cabe destacar que la jornada virtual, contó con los testimonios de varios de los treinta y cinco internos que se encuentran transitando esta experiencia, los cuales pudieron expresarse online y transmitir sus vivencias.

En referencia, se destaca que el programa cultural consiste en el dictado de talleres literarios de manera remota por civiles, por lo general profesores de literatura y letras o docentes, con varios encuentros semanales, contando además con una nutrida biblioteca y el apego a un pacto de convivencia pacífica.

Luego de escuchar lo expresado por varios internos, las autoridades presentes, destacaron la necesidad de los pabellones literarios para promover espacios de lectura y escritura para la formación integral de los privados de libertad.

Cabe destacar que en la actualidad funcionan pabellones literarios en las Unidades 1 Olmos, 2 Sierra Chica, 3 San Nicolás, 4 Bahía Blanca, 5 Mercedes, 6 Dolores, 8 y 33 Los Hornos, 9 La Plata, 10 Melchor Romero, 13 y 16  y la Alcaidía Junín, 18 Gorina, 28 y 35 Magdalena, 30 General Alvear, 31, 32, 42 y 54 Florencio Varela, 39 Ituzaingó, 40 Lomas de Zamora, 47 y 48 San Martín, 50 Batán y 57 Campana.

 

Información adicional