Privados de libertad de General Alvear celebraron el día de la educación para adultos

General Alvear, 26/11/21.- Con el fin de celebrar el día de la educación de adultos, se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela de la Unidad 30, un acto recreativo organizado por la EPA N° 703 a través de la publicación de una revista interna, realizada por alumnos y sus docentes.

 

La revista, relata la importancia de la educación para adultos a través del análisis de los trabajos realizados por Paulo Freire.

Paulo Freire continúa constituyéndose como un eslabón central en la pedagogía contemporánea. El pedagogo latinoamericano se consolidó como uno de los más significativos pensadores de la educación del siglo XX, asumiendo el ejercicio de la enseñanza como una práctica liberadora. Sobre la base del principio del diálogo, Freire mostró que era posible pensar en una nueva relación entre los profesores y sus alumnos, desde una forma de enseñanza en la que todo el proceso educativo debía partir de la realidad que rodeaba a los individuos.

Asimismo, se destaca que actualmente, concurren a la escuela un total de 240 alumnos, divididos en tres ciclos; alfabetización, formación integral y formación por proyectos. En referencia, el coordinador de Cultura y Educación de la Unidad; Cristian Zelarrayan, resalta la importancia del trabajo mancomunado entre el Servicio Penitenciario Bonaerense y el Ministerio de Educación, para poder obtener una educación de excelencia dentro de la educación en contexto de encierro.

Por otra parte, la jornada tuvo como objetivos principales compartir y festejar el día de la Educación de Adultos y compartir la producción de una revista, fruto del trabajo de docentes y alumnos; porque en este caso; una revista, más que constituirse en un simple canal del mensaje, se transformó en el mensaje mismo: en palabras de Freire; “(…) la educación se construye en el encuentro con el otro y en su ejercicio como práctica liberadora”.

La elaboración de la publicación escolar ha sido un bonito proyecto, que además contribuyó a estrechar los lazos de la comunidad educativa, a promover la participación de los alumnos en la creación de un proyecto en común, a fomentar la iniciativa, y la creatividad del alumnado, pero lo más importante es que han podido compartir y materializar la realización de un sueño en común.

M.B

Información adicional