Detenidos en la Unidad 30 trabajan en Braille

General Alvear, 01/06/12. Con la intención de desarrollar proyectos tendientes a la resocialización de las personas privadas de la libertad, la dirección de la Unidad 30 de General Alvear ha puesto en marcha un taller de traducción al sistema Braille.

La propuesta partió de Juan Pablo de Dios Beolchi, jefe de la sección Vigilancia y Tratamiento, con la colaboración de la agente Elizabeth Márquez y el apoyo del director de la cárcel, Alejandro Bassi Soto, quien además de respaldar la iniciativa, cedió un aula para el taller.

Es un interno quien lleva adelante la instrucción, él aprendió el oficio durante su detención y está trabajando en Braille desde el año pasado. A partir de la puesta en marcha del proyecto los trabajos comenzaron a destinarse a personas no videntes y disminuidos visuales de diferentes instituciones locales y zonales, entre ellas las  Escuelas Especiales Nº 501 de Saladillo, 25 de Mayo y General Alvear, como así también la Biblioteca Popular Mitre de Saladillo, la Biblioteca Popular Florencio Balcarce de General Alvear y la iglesia Evangélica Cristiana y Misionera local.

La Biblioteca de Saladillo ya recibió la obra El principito y la Biblioteca de Alvear tablas de multiplicar, el abecedario y libros básicos de lectura para niños, adolescentes y adultos, teniendo en cuenta que irán recibiendo más material en Braille, las dos bibliotecas destinarán un lugar espacial en sus edificios para personas no videntes o disminuidos visuales.

Son trece los internos que asisten al taller los lunes y miércoles de 8 a 11:30. Cuyo trabajo se hace de manera manual, con tablitas, punzón, hojas Romaní y Bristol.

La profesora de ciegos Mónica Santia, de Saladillo, recibió la semana pasada una entrega de ocho libros traducidos al braile. La docente, agradecida por el material, insto a los impulsores del proyecto y a los internos a seguir trabajando de la misma manera.

La puesta en marcha del taller tiene un triple propósito para la institución penitenciaria, por una parte preparar a los internos para la vida laboral, luego lograr su reinserción en la sociedad y por último, fortalecer los lazos entre la unidad y la sociedad que la rodea.

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