Privados de libertad de la Unidad 30, recibieron sus diplomas de egresados

General Alvear, 14/12/21.- En una nueva experiencia de Educación y Capacitación en contexto de encierro, se realizó el acto correspondiente al cierre del Ciclo lectivo 2021 del CENS N° 451, con 26 egresados del Bachillerato con orientaciones en Gestión Administrativa y Social.

 

Estuvieron presentes el director de Unidad José Alonso, el Subjefe de Tratamiento; Andrés Balderrama, y el coordinador de cultura y educación Cristian Zelarrayan, junto a la Dra. Adriana Bianco, jueza de Ejecución Penal N° 2 del Departamento Judicial de Azul.

La educación en contexto de encierro es uno de los pilares fundamentales en el tratamiento penitenciario. En relación, Cristian Zelarrayan expresaba la importancia del trabajo que se ha llevado a cabo a lo largo del Ciclo lectivo, realizando tareas de coordinación con los ministerios de Educación de la Nación y la Provincia a fin de garantizar y asegurar el derecho de acceso a la educación de las personas privadas de la libertad.

Sin bien los materiales educativos (cuadernillos) no han reemplazo a la escuela, las clases ni a los docentes, constituyeron un canal para mantenerse en contacto con el conocimiento, las tareas y el aprendizaje.

Asimismo, José Alonso, comentaba; “(…) La educación es una herramienta para generar igualdad de oportunidades; es por ello que junto a otras tareas tratamentales, constituyen la base de nuestro trabajo, orientado a la reinserción social de los privados de libertad”.

Por otra parte, en un acto posterior, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificados correspondiente a la finalización de cursos No formales aprobados durante el segundo ciclo del año 2021 a 72 privados de libertad.

Se destaca que esta iniciativa se enmarca en el programa "Más Trabajo, menos Reincidencia" que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.    

Los cursos finalizados fueron; Lustrador de Muebles, Mecánico automotor, Auxiliar de Seguridad e higiene para establecimientos de la salud, Soldador, Reparador de aire acondicionado y Encuadernador. Siendo aprobados e impulsados por la Dirección de Promoción e Inclusión Socio Laboral, dependiente de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario.

En este caso, estuvieron presentes: subdirector de Asistencia y Tratamiento; José Torres y el jefe de Vigilancia Luciano Salvareschi, junto al coordinador de formación técnica y oficios Diego Ortiz.

En relación, las autoridades mencionadas de la Unidad Penitenciaria, destacaron que los cursos no formales tienen como objetivo desarrollar motivaciones, despertar la curiosidad a las personas privadas de la libertad y crear conocimientos útiles para una reinserción laboral próxima en el medio libre. Ya que se basan en cumplimentar una de las premisas del servicio penitenciario bonaerense: la reinserción sociolaboral de los internos al momento de su egreso.

MB







Información adicional