La Unidad 30 de General Alvear promueve la lectura con una donación de libros

General Alvear, 25/01/22.- Con el objetivo de promover la lectura, privados de libertad del pabellón literario de la Unidad 30 de General Alvear, fueron beneficiados con una donación de libros realizada la docente del taller literario que se imparte en el pabellón; Gabriela Pessottano. Los ejemplares, formarán parte de la biblioteca, que cuenta actualmente con obras literarias y de material educativo de consulta donados por la jueza de Ejecución Penal de Azul Adriana Bianco, y por distintas autoridades educativas.

 

Se subraya que la colección recientemente incorporada es una antología correspondiente al género literario contemporáneo y se conforma por 35 ejemplares que se incorporarán a la biblioteca del pabellón. Algunos de sus títulos son: “El vuelo del halcón” de la escritora británica Daphne Du Maurier; “Mi lucha en los tribunales” del abogado norteamericano Louis Nizer y “Una canción de seis peniques” del novelista A. J. Cronin, entre otros.

En relación, se menciona que el pasado abril del 2020 se inauguró en la Unidad 30 de General Alvear un Pabellón Literario, enmarcado en el Programa: “Pabellones Literarios para la Libertad, bajo la iniciativa del Dr. Roberto Conti, Juez y Vicepresidente del Centro de Estudios Judiciales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y consiste en el dictado de talleres literarios por un tallerista, que en ésta Unidad es el Magistrado Roberto Conti, bajo encuentros semanales, contando además con una biblioteca y el apego a un pacto de convivencia pacífica.

Asimismo, el objetivo del Pabellón literario de la Unidad 30 (y del resto de los pabellones literarios que existen en la actualidad) es transmitir a los privados de libertad la pasión y contención que brinda la literatura ya que conforma una herramienta que aleja de la violencia a los privados de libertad. "El objetivo es que, por medio de la lectura y la escritura, dejen de lado las facas para usar la imaginación. A mí, la literatura me marcó mucho", expresaba el juez Conti.

En referencia, el taller literario surge de un trabajo en conjunto entre el ámbito judicial, el penitenciario y el religioso. 

Bajo la consigna de “cambiar libros por armas”, el día 24 de julio del año pasado, se inauguró un taller literario semanal donde cincuenta personas privadas de la libertad tienen la oportunidad de participar de esta experiencia.

Acompañaron a la docente en la jornada; el director de Unidad; José Alonso, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento; José Torres, los jefes de vigilancia; Luciano Salvareschi y Andrés Balderrama, junto al coordinador de Formación de técnica y Oficios Diego Ortiz.

M.B

Información adicional