Clases de Box en la Unidad 30 de Alvear

General Alvear, 13/06/12. Con el objetivo de brindar nuevas alternativas deportivas, la jefatura de la Unidad 30 de General Alvear a cargo de Alejandro Bassi Soto, ha implementado clases de boxeo, un entrenamiento tan saludable para el cuerpo como para la mente.

Las clases están a cargo de la Jefatura de Vigilancia y Tratamiento, bajo la supervisión de Juan Pablo Beolchi, como instructor el Profesor Bernardo Baroncini y el soporte fundamental de la Jefatura del Complejo de Zona Centro a cargo de Marcelo Anselmo, desde donde se otorga toda la colaboración necesaria en cada proyecto e iniciativa de la Unidad 30.

La iniciativa surge teniendo en cuenta que la práctica del boxeo es sumamente beneficiosa para mejorar la fuerza, resistencia, coordinación y condición aeróbica, además de permitir una importante descarga emocional. Además en el trabajo físico del boxeo intervienen todos los grupos musculares lo que permite dar resistencia al tren inferior, fuerza, velocidad y potencia al superior, con un trabajo intenso en la parte abdominal.

Además de los atributos técnico-tácticos- estratégicos, se busca la diversión, la comprensión del otro y el trabajo en equipo para lograr efectos beneficiosos en la salud psicofísica de los detenidos.

Baroncini comentó “la intención es pensar en alternativas para que los privados de la libertad tengan la posibilidad de realizar actividades variadas y organizada. Ayudando a mantener al detenido ocupado en forma beneficiosa, además de todos las contribuciones favorables con respecto a la salud que pueden obtener del deporte”.

Las clases se realizan de lunes a jueves en el turno de la mañana en el SUM de la Unidad y se utilizan bolsas, guantes, guantines,  protectores, sogas y pesas. Durante las clases los internos aprenden tipos y combinaciones de golpes, cubrimientos y combinaciones en defensa  sin contacto físico, a priori.

Entre las capacidades que se desarrollan se encuentra la coordinación, la velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad. La preparación física es general y especifica.

Cabe señalar como elementos positivos de este emprendimiento deportivo el acatar reglas, mantener una disciplina, la solidaridad del grupo y el esfuerzo individual. Propuestas como estas favorecen la futura reinserción en el medio social, acompañadas con educación, cursos de capacitación laboral y emprendimientos productivos, dignificando al  interno como persona y otorgándole las herramientas necesarias para su desarrollo en libertad.

Información adicional