Charla de ANSES para detenidos en la Unidad 30

General Alvear, 26/06/12. Días pasados personal del ANSES brindó una charla informativa a los internos que concurren a las escuelas, Centro de Formación Profesional y del Taller de Braille que funcionan en la Unidad 30 de General Alvear.

La jefa de la Unidad de Atención Integral de ANSES de Olavaria junto a la Dra. Pilar González de la Defensoría Pública del Departamento Judicial de Azul, llevaron adelante las jornadas que realizaron en dos turnos, a la mañana y luego por la tarde. Estuvieron acompañadas por  el jefe de Asistencia y Tratamiento de la cárcel, Juan Pablo Beolchi y  autoridades escolares de cada nivel.

Este proyecto fue diseñado por el Anses conjuntamente con la Defensoría Publica del Departamento Judicial de Azul, a cargo del Defensor General, Dr. Diego Fernández e implementado con el Patronato de Liberados junto al Servicio Penitenciario Bonaerense. Acompañado por la jefatura de Complejo Zona Centro, a cargo de Alejandro Anselmo y la Jefatura de la Unidad 30 de la cual es responsable Alejandro Bassi Soto.

El objetivo del programa es dar a conocer a los internos sus derechos y a sus familiares para acceder a la Seguridad Social. El mismo se esta llevando adelante en todas la unidades penales del Complejo Zona Centro, en el Instituto Lugones de Azul y en Cumelén (Granja para Problemas de Adicciones).

María Helena Martinoia comenzó realizando una introducción referente a  lo que es el ANSES, hizo entrega a cada alumno de un cuadernillo con  información detallada de lo expuesto y  presentó todos los seguros que forman la base del ANSES.

Explicó a los alumnos que ANSES está formado por todos lo trabajadores en relación de dependencia y en blanco y que los recursos que en gran parte surgen del IVA de las compras que realizan todos los Argentinos, esos recursos son administrados por el Estado para luego ser distribuidos entre todos los ciudadanos.

Entre la importante variedad de temas abordados, los representantes del ANSES hablaron de la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL), Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo (beneficio para aquellos padres que posean hijos documentados menores de 18 años), Asignación Universal para Embarazadas, Seguro de Desempleo,  Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART), Sistema Integrado Previsional  Argentino (SIPA), Fondo de Garantía de Sustentabilidad y el Programa Conectar Igualdad, el cual surge para dar respuesta al desarrollo de las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y comunicación.

Martinoia expresó que “estamos en un Sistema Solidario, es por eso que es importante ver la forma de trabajar en conjunto con la Seguridad Social para mejorar la calidad de vida de la familia”.

La etapa final estuvo a cargo de la Doctora Pilar González, quien expuso una conclusión final para dar un marco legal a la jornada, contestando a todas las preguntas realizadas por los alumnos.

Participó una importante cantidad de alumnos que expresaron sus dudas referentes a los temas tratados.

Información adicional