Novena edición del “Café literario” en la Unidad 30

General Alvear, 26/10/22. – En el marco de las actividades culturales que se realizan en las cárceles bonaerenses; organizado por los docentes de la E.E.P.A. N°703 que funciona en la unidad 30, se realizó una nueva edición del “Café literario”.

 

Se destaca que el mismo, tiene como objetivo generar un espacio distendido, donde la lectura y la escritura sean herramientas para el disfrute, el encuentro, la creación y el fortalecimiento de las habilidades comunicativas y narrativas de los participantes.

De la jornada enmarcada dentro del proyecto “Biblioteca escolar”, participaron 176 alumnos que expusieron sus obras en stands y además representaron obras de teatro clásico.

Asimismo, los pasajes del Café literario reflejan algunas de las razones íntimas que cada uno de los autores y autoras tuvo para romper con lo conocido y construir una realidad diferente.

Porque un libro puede ser un encuentro con la palabra, en relación, “por ejemplo, la escritora Liliana Bodoc creía en el poder de la palabra -hogareña, poética- para la reconstrucción personal, pero también colectiva. Por eso destacamos la necesariedad de la lectura”, remarcaba José Alonso, director de la unidad.

Todos los presentes, destacaron la importancia del evento cultural y remarcaron que, en este caso, la vocación literaria nace de la necesidad de los otros: un intento de comunicación con los demás, un movimiento parabólico que conecta al autor con esos otros invisibles, los lectores.

Entre algunos de los ejes temáticos en común que tiene Café literario, está el hecho de que la literatura suele ser para los autores una forma de pensar o repensar la realidad en la que están inmersos, el mismo contexto histórico en que se inscriben, pero también de jugar con ella, de subvertir esas condiciones dadas para reinventarlas a través de la ficción, de una operación lúdica. En ese juego enriquecen al mismo tiempo la experiencia emocional de sus lectores, porque la lectura termina siendo una invitación a vivenciar imaginariamente infinitas situaciones.

Acompañaron a los alumnos la secretaria de la escuela primaria Marta De Tita, el director del establecimiento carcelario José Alonso, los subdirectores Luis Dornaco y Juan Vicente, los subjefes de Tratamiento Andrés Balderrama y Nahuel Nobleza junto al plantel docente y al coordinador educativo Diego Ortiz.

D.O/M.B

Información adicional