La Selección Nacional de Vóley Adaptado visitó la Unidad 30

General Alvear, 30/11/22.- En el marco de las actividades deportivas que se realizan diariamente en la Unidad 30 del Servicio Penitenciario Bonaerense, se realizó la ceremonia de cierre del Taller: “Deportes Adaptados” del que participaron a lo largo del año 20 privados de libertad con diferentes discapacidades motrices.

Es oportuno remarcar que estas iniciativas son impulsadas y coordinadas por el Área de Deportes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conjuntamente con la Dirección de Cultura y Deporte de la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense.

A fines de agasajar a los deportistas, y considerando que “Todos estos deportistas hacen posible lo imposible, rompiendo barreras y desmitificando creencias en su entorno cercano y en la sociedad”, estuvieron presentes los integrantes de la Selección Nacional de Vóley Adaptado quienes ofrecieron una charla motivadora; destacando que el deporte se transforma en oportunidad y en una maravillosa herramienta esencial para la inclusión  En referencia, explicaron lo importante que fue para ellos el deporte en determinado momento de sus vidas ya que les permitió buscar un motivo para vivir y alentaron a los privados de libertad a que consideren el deporte como medio de superador de obstáculos.

Asimismo, el taller deportivo se dictó durante todo el año, bajo dos clases semanales a cargo de Darío, privado de libertad e integrante de los equipos. Se destaca que el taller cuenta con diferentes actividades adaptadas para que el deporte sea un medio inclusivo y se volverá a dictar el próximo año y formará parte además, de las actividades recreativas de verano. “Este tipo de experiencia siempre es muy positiva y poder presentar a los privados de libertad estas oportunidades es muy alentador”, comentaba la profesora de educación física y una de las coordinadoras del taller Emilia García.

Acompañaron a los deportistas; los profesores de Educación Física Alejandro Elgart, Emilia García, los subdirectores José Torres, Luis Dornaco y Juan Vicente, los subjefes de Vigilancia y Tratamiento Emmanuel Coronel y Nahuel Nobleza junto al coordinador de educación y cultura Diego Ortiz.

Las autoridades del establecimiento carcelario destacaron la importancia de la jornada, destacando lo necesario de trabajar para construir una sociedad accesible que rompa las barreras mentales, arquitectónicas y sociales, y que contribuya al importante proceso de aceptación, desarrollo y valoración de las personas con discapacidad.

D.O/MB

Información adicional