Proyecto “ENVION” en la Unidad 30 de General Alvear

General Alvear, 04/09/12. En la Unidad 30 de General Alvear desde hace tiempo se está desarrollando un proyectos muy importante, denominado “Envión”.

Quienes se encuentran al frente de este proyecto son la Subdirección de Asistencia y Tratamiento a cargo de Marcelo Gorosito, el Jefe de Penal Juan Pablo Beolchi y los agentes Luis Orchiani y Juan Acosta. Todo bajo el asesoramiento y control de la Jefatura de de la Unidad de la cual es responsable Alejandro Bassi Soto.

Siendo indispensable el apoyo incondicional de la Jefatura del Complejo Zona centro que posibilita el proceso de estos emprendimientos.

Cuando el Servicio Municipal de Promoción y Protección a los Derechos del Niño perteneciente a la Municipalidad de General Alvear, detectó un gran interés por parte de los adolescentes que concurren a esa dependencia en los trabajos manuales en madera, se puso en contacto con el Servicio Penitenciario Bonaerense para coordinar un proyecto laboral en común con la Unidad 30 de General Alvear.

En dialogo con el agente Orchiani, sobre el proyecto, señaló: “Esto generó beneficios en cuanto a lo terapéutico de los trabajos manuales, no solo para los chicos sino también para los internos, como así también la forma de trabajar, las obligaciones, el interés en el aprendizaje de un oficio por parte de los Internos de la Unidad”.

El Proyecto tomó el nombre de ENVION desde la Dirección de Acción Social de la Municipalidad, ya que ayuda a comenzar y se estimula hacia una modalidad productiva en todos los sentidos poniendo lo mejor de cada uno de ellos y así lograr cualquier objetivo propuesto.

La idea inicial contó con el apoyo de la Municipalidad de General Alvear, de las Escuelas de la ciudad como también las escuelas rurales y la Jefatura de la Unidad 30.

El trabajo complementario se basa en que los internos de la Unidad 30 fabrican elementos en madera los cuales son terminados por los chicos en los talleres cedidos por la Municipalidad, quienes son supervisados por sus coordinadoras.

Actualmente son 98 internos del Sector Nº 3 del Establecimiento Penitenciario los que trabajan en la elaboración de estos elementos.

Cabe señalar que en le caso de los adolescentes no poseen trabajos estables.

Como mencionamos antes ENVION, no solo integra chicos sin contención familiar sino que también brinda apoyo a las escuelas. Para esto los internos de la Unidad se ocupan del remozado y puesta en funcionamiento de los juegos para los niños como: toboganes, calesitas, etc. de estas instituciones. Todos lo que corresponde a materiales como la pintura, pinceles y lijas entre otros son provistos por las mismas escuelas beneficiadas de estos arreglos y por el Consejo Escolar representado por su Presidenta, Carina Ibarra.

En estos momentos se están refaccionando 36 sillas para la Escuela Carmen Aureliana Micheo, de General Alvear.

Es para destacar que hace unos meses los chicos del Proyecto Envión realizaron una visita a la Unidad, acompañados por la Directora de Acción Social y una Psicóloga, la visita consistió en dialogar con los internos que se dedican a este trabajo e intercambiar ideas.

* Foto de archivo

Información adicional