Ex director de la Bibilioteca de Braille de La Plata, visitó la Unidad 30

Gral. Alvear, 12/07/13. El día lunes 8 de julio el Director ya jubilado de la Biblioteca de Braille de La Plata dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Calvo, realizó una visita a las Escuelas Primaria y Secundaria que funcionan dentro de la Unidad 30 de General Alvear.

Estuvieron presentes los Directores de los establecimientos educativos, la Profesora Liliana Di Leo, el Profesor Jorge Salvo, el Director de la Unidad Manuel Guebara, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Juan Pablo Beolchi, las Profesoras de Ciegos de las Escuelas Especiales Nº 501 “Desafío de Crecer” de 25 de Mayo, Erica Peix y por la escuela Hellen Keller de Saladillo, Mónica Santia. También se contó con la presencia de Elizabeth Márquez en representación del Taller “Yo te ayudo a ser tus ojos”, que se está desarrollando dentro de la Unidad.  De allí es que surge la idea de esta visita, es por eso que se le propuso a Marcelo Calvo venir a exponer su experiencia de vida, las dificultades que debió afrontar por ser no vidente, pudiendo salir adelante con la posibilidad de estudiar, trabajar y formar una familia.

En el relato Marcelo explicó que su papá había contagiado de escarlatina a su mamá durante su embarazo, lo cuál origino la ceguera tanto de él como la de su hermana que nació al año siguiente.

Resaltó la gran capacidad de sus padres en asumir y desarrollar una vida normal con sus dos hijos ciegos. También  comentó que tiene una esposa, dos hijos y cuatro nietos, los cuáles lo llenan de mucha felicidad. Además de recordar sus vivencias con ellos.

Más tarde  las docentes invitadas expusieron sobre los alumnos que tienen y sus dificultades.

Mónica Santia tiene tres alumnos disminuidos visuales y uno ciego. En cuanto a Erica Peix, si bien ella es profesora de ciegos en estos momentos trabaja como maestra integradora de un alumno no vidente en una Escuela Primaria de Saladillo.

Ambas agradecieron el gran aporte realizado por el Taller “Yo te ayudo a ser tus ojos”  que realizó la traducción de obras literarias donadas  a esas instituciones.

Cabe destacar que la exposición de los invitados fue dirigida para todos los alumnos de las dos Escuelas que funcionan dentro de la Unidad.

Finalizando la visita Marcelo y las docentes intercambiaron ideas y aprovecharon a corregir algunos detalles para mejorar el trabajo que viene desarrollando el taller de braille. A lo cual Erica y Mónica propusieron para después de las vacaciones de invierno, venir un día para trabajar conjuntamente con los alumnos y traer nuevas ideas.

Finalizando el encuentro Marcelo Calvo y las docentes invitadas se reunieron con el Director de la Unidad, Manuel Guebara para realizar una conclusión de lo acontecido anteriormente.

Calvo resaltó y agradeció la invitación  realizada por la jefatura de Unidad a través de las gestiones realizadas por Elizabeth Márquez, quién expresó: “Siento una gran satisfacción de ver a Marcelo ser una persona tan positiva porque mas allá de que la charla estaba dirigida a los alumnos de las Escuelas, también fue positiva y productiva para todos los presentes que estábamos ahí. Agradezco el respaldo permanente del Director Manuel Guebara y del Subdirector Juan Pablo Beolchi, que posibilitaron esta visita”.

U30

Información adicional