40º Aniversario de la Educación para Adultos provincial en la EEPA Nº 703

Gral Alvear, 12/12/13. En el transcurso de la última semana de noviembre se conmemoraron los 40 años de la Educación para Adultos en la Provincia de Buenos Aires, motivo por el cual se desarrollaron diferentes actividades en la Escuela de Enseñanza para Adultos Nº 703 "Paulo Freire" que funciona en la Unidad 30 de Genera Alvear.

En la jornada de apertura de estas actividades, que se llevó adelante en ambos turnos escolares, estuvieron presentes la inspectora Jefe Distrital, Profesora Perla Villa, la directora de la Escuela de Enseñanza para Adultos Nº 703, Profesora Lilian Di Leo, el director de la Unidad 30, Manuel Guebara, el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Juan Pablo Beolchi y el delegado de Cultura y Educación, Claudio De Gregorio.

La apertura estuvo a cargo de un alumno que expuso los motivos: "el 27 de noviembre de 1973 fue la fecha de creación de la Rama Técnica Especifica de la Dirección de Educación de Adultos por Decreto 4626/73. La Educación Formal de Adultos en la jurisdicción bonaerense se inicia con la creación de la Dirección General de Escuelas durante la gestión de Domingo Faustino Sarmiento".

La Profesora Liliana Di Leo dio la bienvenida expresando que "estamos muy orgullosos de pertenecer a esta modalidad educativa que en el transcurso de estos 40 años supo dar respuestas a un conjunto heterogéneo, complejo y cambiante de demandas educativas y en  distintos escenarios sociales".

La educación de adultos funciona en Centros y Escuelas para adultos, generalmente en edificios compartidos y en horario vespertino. Con una población destinataria de alumnos de diferentes edades y condiciones. 

El trabajo en territorio que hacen los docentes en busca de los alumnos es muy importante y único. Así como el poder de convocatoria que se realiza y el compromiso con el rol.

Cabe señalar que en el último año se ha retomado con fuerza la idea de adecuación de la modalidad a las exigencias de la Nueva Ley Provincial de Educación 13688. En lo que es contexto de encierro esta modalidad educativa posibilita el ingreso, la permanencia y el egreso, certificando el nivel primario y teniendo en cuenta que la educación es un derecho y no un beneficio.

Se proyectaron videos testimoniales realizados por el personal de la Escuela y la película francesa Los Coristas, posibilitando próximamente la realización de un cine debate.

Se vivieron momentos muy emotivos cuando la Inspectora Distrital Profesora Perla Villa relató el testimonio personal de su trayectoria educacional y de vida.

En el final se obsequió a la Directora un cuadro con palabras de Paulo Freire y se disfrutó de un refrigerio entre los presentes con tortas preparadas en el Sector Panadería de la Unidad.

Información adicional