U. 30: Actividades laborales extramuros

General Alvear, 17/03/11 Los internos que se encuentran detenidos bajo un régimen semiabierto con modalidad amplia en la Unidad 30 General Alvear, perteneciente al Complejo Zona Centro, están trabajando en actividades extramuros, como la cría de ganado porcino, un vivero forestal y una extensa huerta.

 

 

Se trata de un proyecto que busca dar una alternativa más a los internos de buena conducta, con una orientación educativa en las diferentes áreas. Esta iniciativa es supervisada por el Director de la Unidad, Marcelo Anselmo, el Jefe de Talleres, Maximiliano Mengarelli y es coordinado por personal entendido en el tema.

 

En el área de la chanchería los mismos internos realizaron un corral donde se crían diferentes razas de porcinos y también trabajan e incorporan conocimientos acerca de su gestación, parición, crianza, recríe y engorde, etapas que constituyen el mantenimiento y cuidado de los porcinos.

 

El Médico Veterinario Pablo Orella y el Ingeniero Agrónomo Ariel Goñi capacitan a los internos acerca de las diferentes enfermedades que pueden verse en estos animales y la alimentación que deben recibir.

 

En el área del vivero forestal se realiza el sustento de variadas especies de árboles de hoja caduca para su posterior transplante a los diferentes lugares de la Unidad para el embellecimiento del establecimiento. Entre las especies que se plantaron hay Álamos Plateados, Palmeras, Crataeus, Acacia Melanoxilon (Australiana), Acacia de Albatra (Francesa) y Caña de Bambú.

 

El aprendizaje en el vivero se basa en las diferencias entre árboles y arbustos, especies de árboles, de arbustos, de frutales, poda, producción, propósitos de cada especie criada, formas de producción, labores, enfermedades (ácaros y hongos), transplantes e injertos.

 

En tanto que en la huerta se trabaja con diferentes especies de hortalizas donde se despliegan métodos de cultivo, especias cultivadas, épocas de siembra y de cosecha, métodos de cosecha y enfermedades.

 

Las actividades relacionadas al vivero y a la huerta se realizan de lunes a viernes, mientras que las que se refieren a la chanchería se desarrollan de lunes a domingos, ya que la misma requiere una atención permanente.

 

La Dirección de la Unidad 30 hace especial hincapié en aportar a los detenidos un variado abanico de posibilidades laborales, con el pleno convencimiento de que son un pilar fundamental para lograr la readaptación social y la inclusión en la sociedad. Las posibilidades que se brindan en esta oportunidad, donde los internos toman contacto con animales y plantas obteniendo una orientación educativa, será de vital importancia en su futuro para que puedan conseguir trabajo y/o embarcarse en un emprendimiento propio, una vez recuperada la libertad.

Información adicional