Nuevas Propuestas del Centro de Formación Profesional N° 401 en la Unidad 30

Gral. Alvear, 21/05/14. Dentro de los diferentes niveles educativos que funcionan en la Unidad 30 de General Alvear, se encuentra el Centro de Formación Profesional N° 401 que este año ofrece nuevos cursos para los internos que se alojan.

La instructora Edelma Smilani se encuentra a cargo del taller de cartonería que se desarrollan los martes, jueves y viernes de tarde. 

Allí los internos confeccionan elementos con cartón y recientemente hicieron agendas. Utilizan papel, cartulina, cartón corrugado y común, partiendo de la base de la reutilización de cajas y otros elementos del mismo material. Edelma hace nueve años que trabaja en este CFP donde también ha hecho encuadernación.

El curso de camisero se dicta los lunes, martes y miércoles de tarde y su instructora es Zulma Restagno desde 2013. En él confeccionan pantalones, buzos y camisas con telas que son donadas por la empresa Comasa. En este taller se trabaja conjuntamente con un proyecto que incluye a Cáritas y a la Unidad 30, es por eso que al año anterior donaron camisas y pantalones para ésa institución, para el barrio San Antonio y para el comedor Madre Teresa de Villa Barreiro. Los alumnos realizaron los moldes de camisas en papel.

Este año comenzaron a trabajar con retazos de cuero que fueron donados por Osvaldo Almendros para la elaboración de cartucheras escolares.

Las clases del curso de mecánica de ciclomotores son dictadas por Walter Vaccaro los lunes, martes y miércoles de mañana con el objetivo de obtener un conocimiento básico de la mecánica e introducción al funcionamiento de los motores de motos, orientado a la reparación de las mismas. Walter contó que es su primera experiencia como docente en un establecimiento penitenciario y que participan en sus clases alrededor de 14 alumnos.

El instructor del curso de marquetería es Antonio Pena y se lleva adelante los miércoles, jueves y viernes de mañana. Allí los internos realizan diferentes manualidades basándose en la combinación de la madera, en el área de carpintería y más adelante en el mismo área se anexará el curso de lustrador.

A través del curso de fideero se abastece a los dos casinos de la cárcel donde almuerzan y cenan los agentes que prestan servicio en la Unidad. Se realiza los lunes y miércoles de mañana y su instructora es Gladys de Cerafini con la que elaboran diferentes pastas.

En el curso de bijouterie se usan dos aulas los jueves y viernes a la tarde y la instructora es María Rosa Llama.

Matías Varela es el secretario del Centro de Formación Profesional y comentó que "trabajamos a partir de las solicitudes formales de la Unidad 30, las presentamos en la mesa de cogestión donde se realiza la planificación curricular con los diferentes sectores de la comunidad inclusive esta Unidad Penitenciaria. Luego esa planificación se envía a la Dirección Provincial de Formación Profesional que agrupa las necesidades de cada sector, esta instancia es la encargada de aprobar los cursos, en el caso de aquellos que se realizan en la U-30 generalmente no se encuentran inconvenientes ya que existe un pedido concreto a través del aval del establecimiento penitenciario".

El CFP tiene una matrícula de 114 alumnos utilizando las instalaciones del sector talleres para estos cursos donde es fundamental la colaboración y permanente compromiso de la jefatura de la U.30 a cargo de Manuel Guevara junto al subdirector de Asistencia y tratamiento, Juan  Pablo Beolchi en el desenvolvimiento de estos talleres, quienes posibilitan a los privados de la libertad el aprendizaje de un oficio, que se suma al trabajo cotidiano del Servicio  Penitenciario Bonaerense para una correcta y adecuada reinserción social de los mismos.

Información adicional