Reunión para creación de un instituto terciario en la Unidad 30

General Alvear, 02/07/14. El martes 24 de junio a la mañana, en el primer piso del Palacio Municipal, se desarrolló una reunión organizada por el Juzgado de Ejecución Penal Nº 2 de General Alvear, en el marco de un proyecto para la creación de un Instituto de Formación Superior Terciaria dentro de la Unidad 30.

Estuvieron presentes la Jueza de Ejecución Penal Dra. Adriana Bianco junto al Secretario Dr. Fabián y la Auxiliar Letrada Dra. María Eugenia Escande, el Director Provincial de Política Criminal Lic. Juan Martín Ramos Padilla, la Directora de Línea de Política Criminal Dra. Cecilia Reta, el Coordinador de Cultura en Contexto de Encierro Lic. Pablo Alonso, la Presidenta del Consejo Escolar Profesora Ana Tramolao, el Consejero Escolar Horacio Cucaro, el Jefe del Departamento de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense Federico Castaños y la Inspectora de Área de Educación Física en Dirección General de Cultura y Educación Profesora Laura Fortain.

También estuvieron el Director de la Unidad 30 Manuel Guebara, el Director de la Unidad 14 Ricardo Luján, el Coordinador de Educación de la Unidad Nº 30 Claudio De Gregorio, el Secretario de Jefatura Distrital Profesor Claudio Prissi, la Coordinadora de Prensa Florencia Cosso de esta última y la Coordinadora de Educación de la Unidad 14 Profesora Marcela Hoyos.

Se abordaron las siguientes temáticas referentes a la creación de un Instituto Terciario o una extensión del I.S.F.D.y.T. Nº 76 para las Unidades 14 y 30:

- Disponibilidad de estructura edilicia de la Unidad 30: el Director de la misma manifestó que existen recursos de estructura para llevar adelante este proyecto.

- Oferta de carreras a estudiar: se decidió seleccionar algunas carreras para luego en base a esto realizar un censo entre el alumnado de primero, segundo y tercer año y así obtener una posible matrícula.

- Se presentará como antecedente un proyecto propuesto anteriormente referente a la creación de una extensión del Instituto Superior existente.

Se pudo realizar una conclusión final la cual aborda los siguientes beneficios y objetivos a seguir con la inclusión de un Instituto Superior de Estudios Terciarios:

- Fortalecimiento de la educación terciaria dentro de las Unidades Penitenciarias.

- El gran aporte que realiza la educación para mejorar la sociedad.

- Posibilidad para optimizar el tiempo de permanencia de la población carcelaria de la Unidad 30 ya que por una cuestión geográfica los internos se encuentran lejos de su familia y por lo tanto es frecuente que soliciten un traslado a un lugar más cercano.

- Buscar y utilizar las herramientas y medios necesarios para la realización viable de este proyecto.

- Crear una extensión del Instituto en la Unidad 14.

- La contribución que se generará a favor de los internos en contacto con el exterior a través de los docentes que concurran a la institución, como también los libros que utilicen para estudiar.

- El derecho a la educación en las cárceles.

La jefatura de la Unidad 30 de la cual es responsable Manuel Guebara y la de la Unidad 14 a cargo de Ricardo Luján, agradecen la convocatoria a esta reunión por parte del Juzgado de Ejecución Penal N° 2 de General Alvear a cargo del la Dra. Adriana Bianco, trabajando en el compromiso institucional para una adecuada reinserción social.

Información adicional