Capacitación en manipulación de alimentos

Gral. Alvear, 30/07/14 Días pasados se llevó a cabo una jornada informativa sobre manipulación de alimentos, organizado por la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria del SPB, en la Unidad Penitenciaria Nº 30 de dicha localidad.


 
La charla estuvo a cargo del Dr. Edgardo Yende, quien estuvo acompañado por la Lic. María Santillán y fue destinada al personal e internos que trabajan en el Sector de cocina y panadería. 

Los contenidos abordados fueron:  enfermedades transmitidas por los alimentos; manipulación de alimentos: el uso del agua y los alimentos seguros, la higiene, separación de los alimentos crudos de los cocidos, cocción de los alimentos, las  control de temperaturas seguras, compra y recepción de mercaderías, almacenamiento, transporte, conservación, preparación y servido; higiene y calidad alimentaria: buenas prácticas de manufactura, análisis de riesgo y puntos críticos de control en la elaboración de productos cárnicos, en la elaboración de embutidos y fiambres y en la elaboración de frutas y verduras, sectorización de la cocina de acuerdo a su grado de contaminación o riesgo, higiene personal, higiene ambiental y de las instalaciones; higiene del manipulador de alimentos, limpieza de mesas, tablas y cuchillos, contaminación cruzada, desinfección y cloración de vegetales, entre otros.

Durante el evento se complementó lo transmitido con la proyección de un video acerca del Código Argentino Alimentario, rotulado, registros y documentación.

Asimismo, en el transcurso de la jornada el jefe de Depósito de la Unidad, realizó una recorrida por las cámaras de carne y verdura, el sector cocina, el depósito de mercadería, la panadería y el depósito de harina, .junto al Técnico Superior en Alimentos, Rodrigo Passiuco  y el Fiscalizador, Sergio Migaya .

Cabe destacar que tanto los agentes como los internos que participaron en la jornada recibirán un certificado emanado por la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria de esta institución penitenciaria que luego les permitirá obtener una libreta sanitaria.

Información adicional