Jornada del dia nacional por el derecho a la identidad en U.30

Gral. Alvear, 28/11/14 Bajo el lema de que la educación en las cárceles debe entenderse como el ejercicio de un derecho humano que apunta al desarrollo integral de la persona, a mejorar su calidad de vida, a formarse profesionalmente y a construir un proyecto de vida; se desarrollo...

el miércoles 19 de octubre, la Jornada del Día Nacional por el Derecho a la Identidad en la Escuela Media N° 3, que funciona dentro de la Unidad Penal 30 de General Alvear. La cual fue ideada y organizada por las Profesoras Gabriela Mendoza y Gimena Demartini.

En esta ocasión estuvieron presentes el Director de la Institución Educativa profesor Jorge Salvo; el Director de la Unidad, Manuel Guebara; el Subdirector de Seguridad Carlos Larín, docentes y alumnos.

La bienvenida estuvo a cargo del Profesor Jorge Salvo, quién destacó: “La presencia en este evento de las Autoridades de la Unidad 30 es un aval para los trabajos realizados en nuestra Escuela. Quiero resaltar  la excelencia de los docentes que trabajaron, que pusieron la idea y que organizaron. Cada día me sorprenden más”.

Además  agregó: “Las Escuelas en contexto de encierro datan desde antes del año 1986, pero desde ahì el Ministerio de Educación comienza a participar de estas actividades”.Para finalizar enfatizó: “La educación es un Derecho Humano básico”.

Gabriela Mendoza, una de las docentes responsables del proyecto, señaló que la idea surgió a partir de un alumno de tercer año  que propuso relatar lo que sucedió durante la dictadura a través del arte.

Los alumnos prepararon un corto cinematográfico que proyectaron y que reflejaba un compacto de lo que sucedía a nivel económico, político y social en esa época de la dictadura militar, distinguiendo en todo momento a las Madres de plaza de Mayo.

Las producciones artísticas de los detenidos, pinturas, poesías, textos, relatos, fueron exibidas en un salón de la escuela y los temas trabajados en las obras fueron: Ideologías políticas, Partidos Políticos, Organizaciones; Robo y apropiación de bebes, El Mundial de Futbol y medios de comunicación; Censura cultural, persecución, asesinato, exilio de artistas; Centros clandestinos de detención, represión ilegal, desapariciones; El papel de la Iglesia; El Plan Condor; La Teoría de los demonios; El Juicio a las juntas, Leyes de Obediencia Debida y Punto Final; La Guerra de Malvinas; La noche de los lápices; Madres y Abuelas de Plaza de mayo.

Para cerrar la celebración un alumno recito una poesía llamada “La marcha de las mujeres caminantes".

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